ACTIVISTAS EN MÍSTICA BIENVENIDA


2017-11-02-migraciones-y-trab-asal-encuentro-v (8)

2017-11-02-migraciones-y-trab-asal-encuentro-v (7)

2017-11-02-migraciones-y-trab-asal-encuentro-v (2)

Integrantes de cuatro etnias asentadas en Ciudad Juárez participaron este jueves 2 en la apertura del V Encuentro Internacional de Migraciones y Trabajo Asalariado que por cuatro días tendrá como sede esta localidad.

Se trata de pueblos nativos que han realizado importantes migraciones hacia esta frontera, desde el sur del estado y del país: rarámuri, huicholes, mazahuas y mixtecos.

Hombres y mujeres, adultos y niños fueron convocados al Centro Cultural Paso del Norte en cuya explanada instalaron una muestra funeraria colectiva, unido por una cruz de brazos iguales como símbolo de los cuatro puntos cardinales.

En cada cuadrante fue instalado un altar de muertos, conforme a la simbología de cada pueblo. La ceremonia incluyó plegarias en sus lenguas nativas y en español y la práctica del sahumerio (baño de humo) con el coptal (incienso sagrado de los pueblos de México), para terminar con una comida comunitaria con un platillo sencillo de mole con arroz y tesgüino (bebida fermentada de maíz), así como la fruta de los altares.

Los activistas que participaron en esta ceremonia de bienvenida, proceden de países como Estados Unidos, España, Haití y Argentina, y durante cuatro días debatirán el fenómeno de la movilidad humana en el contexto de la era Trump y el racismo que se recrudece actualmente en gran parte del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s