CONFIDENCIAS DESDE EL MÁS ALLÁ


2017-11-02-los-muertos-ccpn (9)

La obra Los muertos, una coproducción francomexicana en vías de convertirse en un nuevo clásico fronterizo de temporada, tuvo un nuevo escenario: el estacionamiento subterráneo del Centro Cultural Paso del Norte.

 Se trata de un escalofriante -y a la  vez conmovedor- performance colectivo durante el cual los atormentados espíritus de juarenses de ayer y de hoy cobran vida para relatar sus sufrimientos -y alguna que otra alegría- en su paso por este mundo, como preámbulo para decir cómo fue su muerte en cada caso.

Hay personajes históricos como María Conesa -quien narra cómo era Pancho Villa en la intimidad- y contemporáneos como la pequeña Airis Estrella (asesinada en 2005 a la edad de siete años).

La obra se desarrolla por momentos en la más absoluta oscuridad -y que es cuando se escuchan los gritos más desgarradores- pero la mayor parte del tiempo una pequeña lámpara ilumina el rostro del difunto que se encuentra en su atáud descubierto y colocado en el piso. En algunos casos, el difunto habla en un susurro apenas audible, por lo cual el espectador se debe inclinar hasta quedar cerca del cadavérico rostro.

Repentinamente, algún personaje se incorpora hasta quedar sentado, y en un momento dado todos se cambian de féretro (y de personaje).

Todos portan maquillaje facial que les da la palidez de cadáver, y visten ropaje de época.

El espectro de una enloquecida Josefina (interpretada por un actor varón), es el único que parece estar todavía vivo.

La obra concluye con la aparición de los soldados y soldaderas de la Toma de Ciudad Juárez, cuyos féretros están en posición vertical, y quienes narran cómo perdieron la vida en combate.

La obra cuenta con la dirección artística de Sébastien Lange y dramaturgia colectiva dirigida por Guadalupe de la Mora. El elenco está integrado por actores de la compañía teatral Telón de Arena. Anteriormente, se presentaron en el foro propio y finalizan la corta temporada en La Rodadora.

Indudablemente, una experiencia fuera de este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s