ACTOS DE MOLESTIA A LIBRE EXPRESIÓN


2017-11-06-incidente-lobito (4)

2017-11-06-incidente-lobito (5)

Un incidente empañó la clausura del V Encuentro Internacional de Migraciones y Trabajo Asalariado con activistas de diversos países de América y Europa, este domingo ante el Monumento a Juárez.

Personal de seguridad del presidente municipal Armando Cabada cerró el paso para expulsar del lugar al activista Manuel Enrique Cabrera cuando éste distribuía ejemplares de Cuauhtémoc, órgano informativo de la Alianza Cívico Demócrata Juarense.

Dicha publicación que consiste en cuatro páginas fotocopiadas, trae en su portada el cartón de Lazos dedicado al alcalde juarense y que fuera publicado antes por el semanario Cambio 16 del Gobierno del Estado que preside Javier Corral, y asimismo el artículo de de opinión intitulado “Hace un año Cabada subió / y Juárez en lo mismo”.

Luego de recibir algunos jaloneos y empujones, el activista Cabrera, conocido como “El Lobito”, a gritos reclamó que estaba siendo víctima de represión en su libertad de expresión, y que lo mismo le ha ocurrido en ocasiones anteriores en la Plaza de Armas, por parte de la Policía Municipal.

La reacción de uno de los escoltas de Cabada se habría originado luego de observar la primera página del citado boletín,  el cual Cabrera había empezado a repartir antes de que la comitiva del presidente municipal arribara a la plaza pública.

Como Cabrera empezó a vociferar, fueron otros activistas participantes del encuentro migratorio quienes trataron de convencerlo de que se retirara, para que no interfiriera con el desarrollo del evento.

A regañadientes, El Lobito se retiró, y el acto continuó con el discurso del presidente municipal. Cuando éste se retiraba, pudo observarse la llegada de tres unidades de la Policía Municipal al lugar. También se observa que uno de los agentes recibe indicaciones de dónde se encuentra el activista -casi al otro extremo del parque-, y éste y otro cinco uniformados hacen la finta de que van tras él, pero finalmente optan por retirarse sin intervenir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s