EXQUISITA VOZ DEL TANGO


 2017-11-13-ateneo-fronterizo-cecilia-reyes (2) 

2017-11-13-ateneo-fronterizo-cecilia-reyes (1)

La sesión número 11 del ciclo de conferencias del Ateneo Fronterizo correspondiente al 2017, tuvo instantes dedicados a la bohemia, contando con una gran voz: Cecilia Reyes.

2017-11-13-ateneo-fronterizo-cecilia-reyes (5)Decana del Ateneo Fronterizo, al cual ha pertenecido desde hace más de tres décadas, Cecilia recibió un reconocimiento en la forma de una placa conmemorativa. Antes, había deleitado al público reunido en el Centro Cultural de la Ciudad en su participación intitulada El tango a través del tiempo, al interpretar tres piezas: Nostalgia, A media luz y Caminito. Su gran voz y las armonías procedentes del acordeón del  músico que la compañaba, fueron el marco perfecto para la danza de una pareja en cálido abrazo.

A continuación, una semblanza de la cantante (quien con igual soltura interpreta otros géneros musicales), proporcionada por Antonino Richarte:

Nació en Porvenir, Distrito Bravo, Chihuahua. Al año 3 meses, su madre la trasladó junto a sus 3 hermanos a Cd. Juárez, Chih. buscando para ellos un mejor futuro.

Cecilia fue una niña carismática y con gran ángel y desde el Jardín de niños Simón Bolivar #28, se inicia en el arte cantando y bailando al compás del piano de su maestra de Música.

Creció entre herencia de historias por su madre que le contaba cómo su bisabuela, de ascendencia europea, había cruzado la frontera entre Francia y España, quien de fonda en fonda, en tertulias cantaba con diversos instrumentos musicales. Sí, Cecilia lleva en su sangra la bohemia y el folclor de la España y la América antigua.

De joven siguió cultivando la música y la danza a la par de cursar estudios primarios, secundarios hasta la carrera técnica de Contabilidad en la Escuela Técnica Industrial y Comercial #21. Fue alumna de la academia Santa Cecilia donde el maestro de música Zárate del Castillo le dio gran aporte musical. Siguió después trabajando en el Salón México en “Noches Bohemias” junto al Maestro Manolo Parra. Con el mariachi de Serafín Aquino trabajó también en el restaurant “Puerta Del Sol”. Fue integrante del Coro de la Universidad Autónoma de Ciudad juárez y de la Academia Santa Cecilia.

Su gusto por el arte se dimensionó en el campo de la fotografía, su otra pasión, y estudió enmarcado artístico y pátinas y policromías. Estudió actuación y dirección escénica para participar en obras teatrales. Después de enfocarse en el canto, retomó su carrera en la danza en el 2014 en la Universidad de Juárez dentro del Programa de Bellas Artes “Arte en plenitud”.

En el año 1984 fue invitada a cantar un domingo en el Ateneo Fronterizo, y hasta la fecha, por 33 años, pertenece al mismo como socia activa. En dicha asociación ha participado en varios cargos, acumulando experiencia y nombre, que la ha llevado a figurar como un gran símbolo de experiencia y verdadera lealtad. Cecilia Reyes, gran Decana, Artista, pero sobre todo una mujer de grandes principios y fortalezas, mismas que ha trasmitido a varias generaciones de miembros que se integran a esta noble institución. Hablar del Ateneo, es hacerlo de la mujer de siempre en el Ateneo Fronterizo de Cd. Juárez. VIVA EL ATENEO, VIVA CECY! Por siempre… CECILIA REYES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s