EL TENORIO A RITMO DE REGUETÓN


2017-11-18-juan-desiluminado-tenorio (23)

2017-11-18-juan-desiluminado-tenorio (18)

2017-11-18-juan-desiluminado-tenorio (9)

La versión de Don Juan Tenorio que ha hecho reir a generaciones de fronterizos con actores no profesionales (todos varones, incluso los personajes femeninos), inició presentaciones este viernes y hasta el domingo en el majestuoso teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Intitulada Don Juan “Des Iluminado” Tenorio, esta puesta en escena prácticamente no deja títere con cabeza: priístas, panistas, perredistas, independientes; el gober Corral y el alcalde Cabada; Peña Nieto y Trump…

La sátira política continúa en relación a los baches, el fallido proyecto “Iluminemos Juárez”, la deuda pública, los viajes del gobernador Corral y su afición al golf, Duarte refugiado en El Paso, los legisladores que escamotearon ayuda económica a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

La segunda personalidad de los personajes de la obra clásica van desde Trump (con todo y su cabellera rubia), hasta Elvis Presley, la Wonder Woman y Mon Laferte, con una fugaz aparición del tenebroso payaso de It.

Como ya es usual, los diálogos cuentan con gran cantidad de albures, teniendo como fondo música de banda y de reguetón (particularmente canciones de Maluma), para concluir con todos los personajes en una coreografía al ritmo de Despacito.

No todo fue hilaridad. En dos escenas de la obra que consta de dos actos, se hicieron respetuosas menciones a los muertos del sismo en CDMX y al “Chato” Gómez, recientemente fallecido y cuya última aparición en el papel de la Madre Abadesa fue en 2016.

Al finalizar la función inaugural, el Club Activo 20-30 entregó una silla de ruedas a un jovencito con discapacidad. Las funciones continúan este sábado 18 y domingo 19 en funciones a las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, con entrada general a 200 pesos.

La dirección escénica y el libreto adaptado en comedia para Ciudad Juárez, es de Santiago E. Aguilar S. Como invitado en la obra, está Alonso Rojas “El Malilla”, en el papel de Brígida.

A continuación, la reseña del programa de mano:

PRIMER ACTO
Desde una ciudad a oscuras llegaron y apostaron Don Juan “Barba-jan” Tenorio y Don Luis “El Presley” Mejía, a ver quién en un año le robaba más besos a las chavas y hacía con más fortuna más daño. El lugar acordado de la cita era el “Mesilla Cattle House” atendido por Christófano “Ambicioso” Butarelli, porque quería ganar como “Diputado”. Entre la gente informada de la apuesta estaba el Comendador Don Gonzalo “TRUMPudo” de Ulloa, padre de Doña Inés, y Don Diego “Elegancia” Tenorio dizque papá de Don Juan. De igual manera apostando “Los duros” y chupando un “Grand Douglas” (dicho esto con albur), se encontraba el Capitán “Risueño” Centellas y Rafael “El Despeinado” Avellaneda confirmando la gesta…

SEGUNDO ACTO
Don Luis previo a su boda con Doña Ana “La Amazona” de Pantoja, y a sabiendas que Don Juan prometió arruinar su casorio, le pide a Seguridad Falcón que le cuiden a su dama con todo y tacones. Don Juan, con más carreras a beneficio que el “Gober” y con más viajes a Mazatlán, secuestra a Don Luis ayudado por gente en busca de hueso. También logra que Lucía (La “Maravillosa” mucama) no0 mande su pack y ésta lo introduzca para que, usurpando a Mejía, robarse a la muy valorada Inés. Don Juán además transa a Brígida la “Rapera” (alcahueta de Doña Inés) con tres Tacopacks del Tacotote, para que le dé copia de la llave del calzón de castidad de Inesita…

TERCER ACTO
Ante el susto que se llevara Don Gonzalo, con tanta negociación por el TLC, donde su hija Doña Inés “Laferte” Ulloa bailó para acelerar un trato, decidió mandarla al convento de las ánimas perpetuas, donde “La Tornera” con mucha algarabía le avisaba a la Abadesa afligida, que un homenaje a un gran amigo realizara. Don Juan, como todo un macho alfa, hizo de las suyas y se robó a su Doña Inés, aunque no la podía…

CUARTO ACTO
Muy galán el Ciutti, tiraba romance con Brígida pensando en comprar una mejor sala en Nuovo Mueblería, y dándole postre ella accedió por estar feliz con su maquillaje del salón “Joseph Studio” y hasta la Quinta del nada Quinto Don Juan Tenorio, llegaba sin querer a un adolorido Don Luis “Que dejo el edificio” Mejía, a reclamar el amor de su amada. Y como no hay fiesta sin moscas, que se aparece el ofendido “Papasote” de Doña Inés, el Comendador de Sevilla a buscar a su hija, pero Don Juan, como todo un canalla, acaba con la competencia y aprovecha uno de los camiones de “Big Media” como pantalla, para burlar a la Justicia…

QUINTO ACTO
Después de un lustro -que para los que no saben o no se acuerdan, son cinco años- nos cuenta la triste historia de cómo regresó Don Juan a su Quinta, tal como lo anuncia el bailador de Butarelli, Don Diego Tenorio, que se mantiene tan elegante gracias a The Barber´s convierte la Quinta de Don Juan en panteón para ver si alcanza a enterrar a todos los muertos que dejó el Johnny. Don Juan organiza una fiesta y se toma unas fotos con sus amigos, capturadasa por Black and White Photography y manda a su chalán al OXXo a comprar todo para la fiesta y que se traiga unas pizzas sabrosísimas del Vía Veneto. Centellas y Avellaneda, gorreando cena, cuando les co bran se hacen los ofendidos y terminan con la vida del Tenorio…

SEXTO ACTO
Intentando vagar por Juárez el alma en pena de Don Juan pasó a cenar al Viva México. Mientrasa que todos los que lo quieren ver arder contratan los servicios de Palco, para que todo salga bien, a Don Juan lo detiene el nuevo jefe de policía, aunque no lo quiera el “Gober” Corral y no le quedó otra que arder en el infierno por sus malas obras. Hasta que su amada lo salva y, bailando uno para un lado y otros para otro (como fue perfectamente ensayado), celebran su amor en el limbo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s