MUSEOGRAFIA 2.0


2017-11-18-cuerpos-inmersos (1)

Una interesante conjunción de los programas de Artes Visuales y de Teoría y Crítica del Arte (ambos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ), dio como resultado la exposición multimedia Cuerpos inmersos, que tiene como sede el Centro Cultural de las Fronteras (CCF).

Esta exhibición brinda una experiencia multisensorial al espectador por medio de imágenes por computadora, imágenes holográficas, audio y video.

Inclusive, el espectador puede asumir el rol de participante en un videojuego proyectado en un muro, pero al cual accede con el movimiento de sus manos en el aire.

Lo que llama más la atención es la galería de imágenes holográficas, en una serie de tablets encendidas que presentan cada una un video en loop,  y que a su vez se proyecta sobre un pequeño prisma de acrílico, brindando una vista tridimensional.

Cuerpos inmersos se compone de cuatro instalaciones:

Fuga Bach Fractal (Adrián Ricalday, 2015). Técnica: Processing Video. Duración: 1:30 min. Resolución: 1280×720 px.

Child I will hurt you (Daniel Paredes, 2014). Técnica: Processing Video. Duración: 3:33 min. Resolución: 902×720 px.

Abstract (Diana Rodarte, 2015). Técnica: App de celular. Duración: 3:30 min. Resolución: 1280×720 px.

Holografías (César Tovar, Juan Humberto Flores, Brenda Denisse Pérez, Iraís Vizcarra y Carolina Hernández, 2017). Técnica: paneles de acetato, con intervención de programas After Effects, Final Cut, Moli Player.

Esta exhibición puede ser visitada en el horario de 6:00 PM a 9:00 PM, el sábado 18 y domingo 19 de noviembre de 2017, en una sala anexa al mezanine de lo que anteriormente fue conocida como la “Torre Naranja”.

A continuación, la reseña del programa de mano:

Cuerpos inmersos es una exhibición de arte multimedia y digital que propone crear un ambiente de inmersión, invitando al espectador a sumergirse en una experiencia donde los sentidos juegan un rol primordial. Al mismo tiempo se reflexiona sobre los dispositivos electrónicos y cómo se han convertido en una extensión del cuerpo humanos.
Actualmente el avance tecnológico tiene una tendencia a fusionar las fronteras entre los físico y lo digital. Por medio de nuevas tecnologías, las personas fijan su atención en una pantalla, manteniéndose totalmente inmersas, lo que vuelve común el sentirse ajenos a lo que nos rodea. En palabras de Marshall McLuhan: “Un medio sirve para fracturar tiempo y espacio en la transmisión de un mensaje, la palabra escrita en un libro permite al mensaje viajar a través del tiempo y el espacio, la radio permite al sonido viajar por el aire, la TV al audio y video. Cada una de estas fracturas tiene efectos en la sociedad que la vive”. De esta manera, distintos dispositivos, como el celular, la tablet y la laptop, tienen la capacidad de cambiar las percepciones del mundo y de los ambientes donde se desenvuelven.
Al hablar de una inmersión, las sensaciones se extienden más allá del cuerpo físico, teniendo resultados no controlados, permitiendo la posibilidad de experimentar sensaciones (tanto) agradables como desagradables, puesto que se abre un abanico de expectativas cuando entran en juego lo físico y lo virtual.

Por último, se indica que Cuerpos inmersos es una producción de la clase de Museografía, a cargo del docente Yair Sandoval.

Otros créditos:
Curaduría: Xitlalli A. Rivera,  Paloma N. Rincón, Eduardo Villarreal, Ronald M. Christie, Ángel E. Mendoza, Soledad Torres y Héctor F. Escárzaga.
Museografía: Carolina Velador, Janeth Rivera, Chantal D. Domínguez, Antonieta M. Fernández, Marybel Carbonell.
Publicidad: Minerva Ochoa, Alexandra Moreno, Cosme I. Aguirre, Diana E. Rodarte y Daniel Paredes.
Artistas visuales invitados: César Tovar, Juan Humberto Flores, Brenda Denisse Pérez, Iraís Vizcarra y Carolina Hernández.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s