TALENTO REVOLUCIONARIO EN EL AULA


IMG_5176

IMG_5246

Una singular exhibición de personajes de la Revolución Mexicana elaborados por estudiantes de segundo grado de secundaria, fue inaugurada este lunes en el Centro Cultural de las Fronteras, donde permanecerá hasta el viernes.

Se trata de una colección reunida a través de los años por el docente Daniel Núñez, de sus clases de Dibujo Artístico (adicionales a la de Dibujo Técnico) que ha impartido en las secundarias técnicas 37 y 66. Esto quiere decir que las manos que hicieron estos trazos  entre las décadas de los años 70 y 80, corresponden actualmente a personas adultas.

De 52 obras QUE componen la colección atesorada por el Mtro. Núñez, 35 están en la exhibición y la mayoría son rostros de personajes históricos (Francisco I. Madero, Felipe Ángeles y otros), en tanto que uno representa a una soldadera y su familia y otra es una escena de un cuartel militar.

El maestro Núñez, quien tiene una larga trayectoria en la enseñanza de las Artes (dibujo y pintura, además de música), es también Capitán Primero Piloto Aviador y ha escrito libros (en miembro fundados de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez).

El maestro explicó que los retratos fueron elaborados con una técnica sencilla: con trazos de lápices Primacolor los rostros, y con pintura en barra al pastel para el fondo.

Lo más difícil -explicó el maestro- es dar la expresión al personaje y no tanto el parecido, por ejemplo, el de Francisco Villa, que “se parece muy poco”, afirmó.

El maestro Núñez se dijo orgulloso del talento que fue posible descubrir en sus alumnos en las clases que ha impartido durante generaciones, y agregó que con mucho orgullo presentaba ante la comunidad juarense estos retratos de revolucionarios en la fecha en la cual se conmemora el inicio de la gesta heroica.

El acto inaugural de la exposición contó con el jurista y escritor Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz como maestro de ceremonias, e hicieron uso de la palabra Emilio Gutiérrez de Alva, Blanca Selene Ríos, José Carlos Gutiérrez y el propio maestro Núñez.

Al inicio se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, la víspera, del jurista, docente y autor Gabriel Vázquez López, expresidente de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez.

El evento fue convocado por la Sociedad Literaria y Cultural del Estado de Chihuahua (Solcech).

IMG_5160 IMG_5163 IMG_5144

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s