ELECCIONES UACJ: FASE DE IMPUGNACIÓN


2017-11-22-rectoria-reunion-con-alumnos (3)

2017-11-22-rectoria-reunion-con-alumnos (1)

Estudiantes universitarios inconformes con los resultados de las elecciones para consejeros universitarios y técnicos que se celebró el 16 de noviembre entregaron a las autoridades de la UACJ un documento para interponer una impugnación a este proceso.

La reunión en la que los universitarios inconformes entregaron el documento se llevó a cabo en la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, luego de que los estudiantes realizaran una marcha por los cuatro institutos.

Las autoridades universitarias encabezadas por el rector Ricardo Duarte Jáquez, los secretarios general y académico, David Ramirez Perea y Manuel Loera de la Rosa, respectivamente, y el Abogado General, René Soto Cavazos, indicaron que se dará seguimiento a las inconformidades presentadas por los estudiantes.

Agregaron también que hay la disposición de la Universidad de abrir espacios de diálogo para que presenten propuestas de reformas a los reglamentos e incluso a la Ley Orgánica de la Universidad.

Inconformidades de Estudiantes

Alrededor de cuarenta estudiantes y cuatro profesores que se les unieron marcharon del Instituto de Ciencias Sociales y Administración con pancartas y un “ataúd” de cartón para manifestar su inconformidad por la elección de los consejeros que integrarán el Consejo Universitario y los consejos técnicos de cada instituto, el próximo año.

En el documento que se entregó a las autoridades universitarias, los estudiantes dieron a conocer su inconformidad por el uso de urnas electrónicas por considerar que no ofrecen certeza en el proceso.

Señalaron que se dieron casos de propaganda sucia, a través de las redes sociales y carteles, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y en Ciudad Universitaria.

Mencionaron a dos profesores de Derecho de haber intervenido directamente en la elección “obligando o manipulando a estudiantes de Derecho” para que votaran por una planilla.

Otro de los puntos de inconformidad fue que no se realizó un escrutinio abierto y que, señalan, la comisión electoral se declaró incompetente cuando le solicitaron el recuento de los votos.

Se omitió colocar el acta de cierre de la casilla con los resultados preliminares de la elección de Ciencias Jurídicas, en el edificio “B” del ICSA.

Indicaron en el escrito que hubo urnas electrónicas que no registraron votos.

En otras inconformidades expuestas por los estudiantes señalan que en el cómputo final del voto no estuvieron presentes los candidatos ni sus representantes, que en Ciudad Universitaria se dio la “coacción de voto”, acarreo de votantes y que algunos alumnos votaron más de una vez.

En el documento los estudiantes inconformes expresan cuatro puntos petitorios que son: que se dé entrada a la impugnación, se realice el desahogo de pruebas ante el Consejo Universitario y se desahoguen las testimoniales necesarias para evidenciar cada uno de los hechos incluyendo a los profesores que obligaron a votar por alguna planilla.

Piden que se declare nula la elección y se convoque a nuevo proceso electoral en Ciencias Jurídicas y se respete el derecho de petición, derecho a la información y libertad para reunirse y manifestarse.

Entre los estudiantes que participaron en la marcha ninguno se presentó como candidato a consejero universitario o técnico.

Entre quienes hicieron uso de la palabra en la reunión se encuentran Luis Delgado, Fernando Chacón, Yordi Pérez, Israel García Victor Rochín, Andrea de las Casas, entre otros.

El rector dijo que el documento con las inconformidades debía entregarse también a la Comisión Electoral para que decretara lo conducente a las quejas.

Informó que el resultado de la elección será entregado al Consejo Universitario el 28 de noviembre para que tengan validez los resultados de este proceso.

La reunión que duró más de una hora concluyó con la entrega del documento donde los estudiantes manifiestan su inconformidad. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s