NOCHE ABSTRACTA EN EL CAMPUS


2017-11-25-enrique-ramirez (16)

Uno de los valores surgidos del legendario Jardín del Arte de los años 70 y 80 en el exterior del Museo del INBA, ha sido elegido para la primera exposición individual  de un artista plástico en la galería principal del Centro Cultural de las Fronteras.

Se trata del pintor y escultor juarense Enrique Ramírez, quien este viernes inauguró una exposición intitulada Más no es menos, con parte de su obra inspirada por los grandes del impresionismo abstracto del siglo XX.

Son aproximadamente 2o las piezas que integran esta exposición, cuya curaduría estuvo a cargo del también artista plástico y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez -anfitriona del evento-, Pablo Alonso Herraiz.

En la cédula que acompaña cada obra, se incluye que se trata de un homenaje a un artista en particular, siendo alguno de los siguientes: Pablo Picasso, Hans Hofmann, Jackson Pollock, Ad Reinhardt, Clyfford Still, Wassily Kandinsky, y Arshile Gorky, entre otros.

La exposición contó con la presencia de Ricardo Duarte y Erick Sánchez, por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de los artistas plásticos Alfredo Téllez “Bandido” y Antonio Ochoa, y de los poetas Rubén Macías y Miguel Ángel Chávez Díaz de León. Este último emitió su habitual y escueto comunicado en la red social Fecebook, según se observa en la imagen de la derech.

A continuación, una reseña por parte del curador Pablo Alonso Herraiz:

Enrique Ramírez
La emoción meditada y el expresionismo abstracto
Más no es menos
Ramírez (Ciudad Juárez, 1956) deja en evidencia en esta serie esa suerte de voluntad arrolladora que se basa en el reconocimiento fulminante de la comlejidad y la contradicción en la pintura y escultura actual, de la opacidad propia como de la ajena, en suma, de la preferencia por los elementos híbridos a los puros, los distorsionados a los rectos y la ambigüedad significativa expresada a través del plano pictórico, el gesto y la acción físico-performativa como rito sustancial. El camino que se abre en este proyecto constituye un esfuerzo vigoroso por descubrir maneras de abordar los problemas del arte y sus implicaciones de soledad, verdad, dureza y énfasis en el proceso, a la vez, parten estas obras de la naturaleza dialógica de la consciencia y otorga el artista un enfoque totalizador de relaciones que afirma el papel activo del “otro” en el proceso de comunicación creativo-discursivo. Aquí, el autor abandona toda aquella serenidad clásica hacia la agitación y el movimiento de todos los sentidos, al mismo tiempo un fuerte sentido del ritmo, la intensidad e inmediatez, la energía y la tensión permean su proceso creativo crisálida de cambio y crecimiento. Las estéticas barrocas de las imágenes y objetos producidos para esta aexposición conforman una expresión velada de la palabra que permite comunicar principios de difícil o peligrosa verbalización y convertirse en una fuerza de comunicación que las palabras nunca podrán resolver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s