ELECCIONES UACJ: FASE DE VALIDACIÓN


2017-11-28-uacj-consejo-univ

El Consejo Universitario de la UACJ determinó la validez del proceso electoral que se realizó el pasado 16 de noviembre para elegir a los consejeros universitarios y técnicos que estarán en funciones durante 2018. El informe de la Comisión Electoral fue aprobado sin que hubiera votos en contra por parte de los consejeros universitarios y los resultados con los nombres de los consejeros universitarios y consejeros técnicos electos se pueden consultar en la página electrónica de la universidad.

Entre las principales funciones del futuro Consejo Universitario estará la de elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para el periodo 2018-2024.

En la sesión del consejo celebrada este 28 de noviembre en la Rectoría de la UACJ, la Comisión Electoral representada por Francisco Bribiescas, como presidente, y Raúl Ponce, como secretario, presentó un informe del proceso electoral, en el que participaron 243 planillas contendientes para consejeros universitarios y consejeros técnicos.

Los funcionarios de la Comisión Electoral indicaron que en este proceso existió una alta participación tanto de planillas como de votantes y que en suma se emitieron alrededor de 16 mil votos.

Antes de iniciar la sesión del Consejo Universitario, un grupo de unos seis alumnos pidió que se le permitiera el acceso a la reunión para exponer su inconformidad por la votación que se registró para la elección del consejero universitario alumno del Departamento de Ciencias Jurídicas.

La petición se les rechazó porque no estaba considerada dentro del orden del día y porque su inconformidad ya había sido atendida por la Comisión Electoral y la había considerado improcedente.

En el informe que presentó la Comisión Electoral se dio a conocer todo el proceso que se siguió desde que se emitió la convocatoria, los requisitos, tiempos de proselitismo y el funcionamiento de las urnas electrónicas para demostrar la certeza en el resultado que emitieran al final de la jornada de votación.

Indicaron que durante el proceso electoral se presentaron 10 quejas por parte de estudiantes y 16 por parte de profesores y que todas fueron atendidas en tiempo y forma.

También se recibió un comunicado en el que un profesor declinaba participar como candidato a consejeros técnico, informaron los funcionarios de la comisión.

Antes de que se sometiera a votación el informe de la Comisión Electoral, se discutió el caso de los estudiantes inconformes que realizaron la marcha el 21 de noviembre pasado y que concluyó en la rectoría donde se reunieron con el rector Ricardo Duarte Jáquez, con los secretarios general y académicos, David Ramírez Perea y Manuel Loera de la Rosa, respectivamente, y el abogado general de la UACJ, René Soto Cavazos.

Francisco Bribiescas dijo que a los universitarios inconformes se les convocó a una reunión con los integrantes de la comisión Electoral para analizar el caso, pero solamente asistieron dos de ellos y no presentaron pruebas de sus quejas, por lo que se determinó que no procedían.

En la sesión se planteó por parte de los consejeros maestros Guadalupe Santiago y Héctor Padilla que se debió haber permitido la asistencia a la sesión del consejo a los estudiantes inconformes, ya que aunque el proceso electoral que se registró en la universidad era legítimo y se había avanzado mucho en transparencia y certeza en los resultados, el caso de que hubiera un pequeño grupo inconforme restaba credibilidad.

El rector dijo que a los estudiantes inconformes no se les negó el derecho de audiencia al que tenían derecho, ya que su caso fue atendido por la Rectoría y por la Comisión Electoral. (Texto: Comunicación Social UACJ)

Deja un comentario