DEL CAMPUS C.U., RUMBO A CHILE


2017-12-09-ingenieria-estudiante

Incentivada por uno de sus docentes, la estudiante de la carrera de Ingeniería en Software, Alexandra Karina Medrano Roldán, optimizó una fórmula con la que se contempla simular por computadora el movimiento ocular de los seres humanos con el objetivo de agilizar los procesos de prueba que llevan a cabo los diseñadores de páginas web, en donde buscan conocer cuáles serán los puntos del texto en el que más se enfoca la gente.

Debido a la investigación que Alexandra realizó durante todo un semestre, con ayuda de su profesor el doctor Francisco López Orozco, la estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) campus Ciudad Universitaria, participará en el concurso que lleva a cabo la Escuela de Verano Latinoamericana en Inteligencia Computacional (EVIC), del 13 al 15 de diciembre, en Valparaíso (Chile), donde expondrá su trabajo y participará por el premio de 200 dólares para el primer lugar.

Con ayuda de los documentos que proporcionó la Universidad de París 8, que es el instituto que trabaja en conjunto con el doctor López Orozco en dicho proyecto, es como les fue posible mejorar el modelo, de manera artificial, que se asemejara al movimiento ocular de las personas en el momento en el que ven un texto.

Originalmente, para llevar a cabo esa clase de simulaciones, se utilizaba un dispositivo conocido como Eyetracker, pero sin que contara con los datos más precisos o similares, al ojo humano.

Sin embargo, con la fórmula que se diseñó se logran optimizar los resultados a como si una persona estuviera viendo el texto al únicamente generar coordenadas en “X” y “Y” de las palabras que existen en un texto.

La trayectoria que realiza la fórmula en el documento es variada, ya que, explicó Alexandra, calcula muchos aspectos, como la distancia o el tamaño de las palabras para determinar en qué se enfocan más las personas, así como los factores que los hacen más atrayentes.

Se contempla a futuro mejorar los parámetros de similitud con el movimiento ocular de las personas para hacer más preciso ese método a como si en realidad una persona estuviera viendo un texto. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s