QUINTETO… DE 6


2017-12-11-juarez-brass (7)

2017-12-11-juarez-brass (4)

2017-12-11-juarez-brass (10)

Un caso curioso es la agrupación denominada Juárez Brass, que este domingo hizo su presentación ante el público fronterizo.

Aunque la agrupación es originaria de Ciudad Juárez, su debut formal aquí ocurre luego de haber recorrido una parte importante del estado en el elenco de las caravanas artísticas del Festival Internacional Chihuahua, que los llevó a comunidades serranas como Batopilas, Urique, Morelos, Namiquipa y Gómez Farías. (Por cierto, la publicidad del FICH los anunció, incorrectamente, como Juárez Brazz).

Concluido ese compromiso con el principal evento cultural del estado, el quinteto de metales se transformó en sexteto. Sus integrantes originales son Óscar Álvarez (1a. trompeta), Héctor Moreno (2a. trimpeta), Elmer Cisneros (corno), Gillian Rodríguez (tuba) y Oseas Cartagena (corno y a cargo de la dirección). A ellos se les unió Alejandro Apodaca (percusiones) para el recital debut que tuvo como sede el Technology Hub. Todos ellos participan en otras agrupaciones u orquestas como la Sinfónica Juvenil.

El repertorio de los Juárez Brass es variado, y va de lo clásico a lo pop. Para su presentación aquí, el programa incluyó una sonata, oberturas y arias de ópera (con la línea melódica de la voz a cargo de trompetas y cornos), piezas del jazz y el blues y un tango (que sonó a pasodoble). La sorpresa para el público fue Bohemian rhapsody en la voz (con tesitura de tenor ligerísimo) de Óscar. Otra sorpresa fue la interpretación de Toreador, de la ópera Carmen, actuada como parodia, para lo cual con pelucas y otros accesorios se caracterizaron como los personajes principales (la gitana, el soldado, el torero y hasta el toro). Ello provocó la hilaridad generalizada.

Ante los gritos de “otra, otra”, los músicos regresaron para despedirse con una pieza navideña, y recibir los últimos aplausos y ovaciones de sus nuevos fans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s