HEROÍNA DEL CÓMIC FRONTERIZO


2017-12-16-vigueras-lib (3)

2017-12-16-vigueras-lib (7)

De la pluma del escritor Ricardo Vigueras, conjuntamente con el  plumón del del ilustrador GeMó!, ha nacido un encantador personaje: Lilí Tarantela, una niña con la curiosidad propia de su edad (ocho años), intrépida a más no poder y poseedora de un don que le permite dialogar con todos los seres vivos y no vivos.

Lilí es el personaje central de La ciudad donde nunca llueve, el nuevo volumen de la colección de cuentos infantiles Kúrowi-temari editada bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se trata de una niña que para nada fantasea con ser princesa, sino que de grande quiere ser vaquera (ya ha comenzado por calzar botas)

La historia trata de una niña migrante, de cabbelos negros y de tez morena (“del color de la cajeta y del cacao”), que al llegar a Juárez con su papá descubre que una ciudad asentada en el desierto se inunda y sus calles parecen ríos… “porque nunca llueve, nunca llueve”.

En el relato de 20 páginas (incluidas las ilustraciones full-color), hay referencias a lugares representativos de la frontera como la Montaña Franklin, las maquiladoras, el monumento a Tin Tan y la Plaza de la Mexicanidad (Lilí fantasea que algún día se tiraría desde lo alto de la X en paracaídas).

Aunque es superinquieta, la pequeña dueña de un osito de peluche que lleva por nombre Piscolabis (con quien también platica), se involucra en una misión que parece superior a sus fuerzas: salvar de la tala a un viejo árbol abandonado que nadie cuida, lo que la convertirá en una especie de heroína… ¿Podrá?

La presentación de este cuento tuvo lugar la noche del viernes en la Alianza Francesa Ciudad Juárez con la anfitrionía de Cyrille y Rocío, Elpidia García como moderadora y la organización a cargo de Dora Elena Delgado. Se desarrollaronsimultáneamente la lectura y el dibujo en vivo, para proceder a una sesión de preguntas y respuestas, y finalizar con la firma de libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s