CATÁLOGO EMPLUMADO


La celebración del Día del Biólogo 2018 contó con la presentación de una novedad editorial por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Se trata de Aves de Ciudad Juárez, primer inventario anotado, un catálogo de nuestros vecinos emplumados.

La obra permite al público fronterizo conocer que la región es habitada -o visitada, en el caso de las migraciones- por aproximadamente 200 especies.

Israel Moreno-Contreras, Adrián Torres Vivanco, Héctor Gómez de Silva y Alejandro Botello son los autores, aunque la idea e inspiración fue del primero de ellos, quien ha sido observador de aves durante gran parte de su vida, es egresado del Programa de Biología de la UACJ y está especializándose en Ornitología.

En la presentación de la obra intervinieron dos estudiantes de telesecundaria, quienes participaron en un programa de observación de aves promovido por el Programa de Biología de la UACJ conjuntamente con el Club Rotario.

El avistamiento de aves para este texto, que cuenta con fotografías a todo color y detalladas descripciones con nombre científico y común, se llevó a cabo en El Chamizal, el Parque Central y algunas áreas agrícolas ubicadas en el surponiente.

A continuación, se transcribe el prólogo de la obra, a cargo del responsable del Museo de Zoología, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Adolfo G. Navarro-Sigüenza:

La manera en que las sociedades humanas funcionan en la actualidad ha provocado que cada vez más nos concentremos en espacio urbanos. Las consecuencias de esto se han estado analizano desde muchos puntos de vista, pero es claro que una de las importantes es la referente a la alteración de los hábitats naturales, debido a la necesidad de recursos y espacio para las actividades humanas. Nuestro acompañantes, los organismo vivos, padecen estos cambios respondiencoa de diferentes formas: se van a otros lados, se quedan y se adaptan, o se mueren.

Las aves son nuestros vecinos silvestres más conspicuos, y aparentemente más nobles, pues independientemente de los grandes cambios dentro de las ciudades, siguen allí, con nosotros, en nuestras casas y edificios, nuestros parques y jardines, y en los pocos espacios naturales que mantenemos dentro y en los alrededores de la zona urbana. Las alrededor de 200 especies de aves de Ciudad Juárez, Chihuahua, una zona urbana fronteriza con los Estados Unidos de la que muchos sabemos solamente por noticias que claramente no las incluyen, brindan una oportunidad de ofrecer una nueva vista de laregión. Esta es la vista de los naturalistas jóvenes que ven en el patrimonio natural una razón de estudio y un compromiso de lucha por conservar el medio ambiente y además mejorar también el ambiente social de una zona donde coexisten muchos humanos con diversos orígenes, intereses y actividades.

En este libro, mis amigos y colegas Israel, Adrián, Alejandro y el experimentado Héctor, que forman un grupo de biólogos y observadores de aves entusiastas e incansables, nos presentan una lista completa que incluye a esos vecinos emplumados que ellos han conocido de cerca, a través de sus observaciones en los recorridos por la zona, y a través del estudio científico de la literatura. Sus datos, muchos de ellos nuevos, ponen ante nuestro ojos una diversidad antes muy poco conocida que adicionada de fotografías originales de los autores contribuyen para comprender la dinámica del espacio natural de la ciudad. Observar aves es tremendamente divertido, nos ayuda a socializar, nos motiva a hacer algo diferente, y este libro nos ofrece alternativas de sitios donde podemos encontrar una gran variedad de especies. Pero principalmente, las aves descritas en esta publicación nos enseñan una vez más que la Naturaleza, que a través de milenios se ha ido conformando en una red compleja de diversidad y relaciones entre especies, a pesar de todo ha tratado de aceptarnos con todo lo que ello implica, poniendo su mejor cara.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s