SE BUSCA: PACIENTE DIABÉTICO


La puesta en marcha de una campaña que busca sensibilizar y crear conciencia sobre una de las complicaciones más devastadoras de la diabetes -la ceguera- y las medidas para su prevención, fue anunciada conjuntamente por el centro Aris Vision Ciudad Juárez, la Fundación Vamos Viendo y la Fechac.

Esta campaña abarcará la mayor parte del año ya que concluirá el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se indicó.

La campaña consta de tres etapas que son: pláticas informativas,  jornadas de salud visual y una feria de salud. Cada actividad es acompañada de valoraciones oftalmológicas (examen de los ojos) a los asistentes, a fin de detectar posibles lesiones en la retina debido a la diabetes.

-Se trata de una simple exploración del fondo del ojo- explicó el Dr. Jesús Gastélum Guerrero, director médico de Aris Vision Ciudad Juárez.

De detectarse alguna lesión -o sangrado por la ruptura de algún capilar-, se le explicarán al paciente las opciones de tratamiento, para que esté en condiciones de tomar decisiones informadas en relación a su salud visual.

Con el tratamiento indicado en cada caso es posible detener el desarrollo de la retinopatía, que es una de las complicaciones más frecuentes en personas que no tienen controlada su diabetes como resultado del daño a los capilares (minúsculos vasos sanguíneos) de la retina, se explicó.

Otras posibles complicaciones a la visión por la diabetes no controlada son el glaucoma y las cataratas. Resulta importante destacar que la retinopatía diabética es asintomática, por lo cual el enfermo no se percata del avance de esta complicación, y de que afecta a personas de todas las edades (no sólo adultos mayores).

Se explicó que si bien existen tratamientos eficaces para la retinopatía diabética como la aplicación de láser y la cirugía, el énfasis de esta campaña es la prevención y las medidas que la acompañan.

Las actividades del programa son sin costo para los asistentes. Aunque todo está dirigido hacia pacientes ya diagnosticados con diabetes, también se busca que sus cuidadores reciban la información. Asimismo se ofrecerán pruebas de glucosa y medición de presión arterial, sin costo.

La primera etapa consistente en pláticas informativas y valoraciones oftalmológicas, será cada miércoles a las 3:00 PM en las instalaciones de Aris Vision ubicadas en Lincoln y Hermanos Escobar, con cupo limitado a 30 personas y previa reservación a los teléfonos 611 5400 y 207 3159. Posteriormente se darán a conocer las sedes de las etapas 2 y 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s