MILLENNIALS EMPRENDEDORES EN LA ERA TRUMP


Un poderoso llamado a tornar en área de oportunidad lo que en principio es una desventaja -el sentimiento antiinmigrante y antimexicano de la nueva administración federal estadounidense- fue el mensaje del joven creativo paseño Jackob Pacheco, de Aidan James Agency, en la inauguración de Sináptica 2018.

Jackob (se pronuncia Yáicob) recalcó que ser fronterizo es una ventaja competitiva en los tiempos actuales, pues vivimos en una región en el cual se da un choque cultural que “nos hace únicos”.

Acompañado por Bonni, (Edgar  Bonilla, su director creativo), dijo que es necesario trabajar en construir una identidad como  frontera y que incluya tanto el Paso como Ciudad Juárez, y con ello “cambiar la cara de la región” que, sin explicitarlo, sonó a los problemas de la violencia.

Hablando mitad en español y mitad en inglés (spanglish), dijo que el solo hecho de haber nacido en una u otra ciudad “nos hace binacionales”, y todos tenemos la responsabilidad de trabajar la identidad de la frontera como “destino global”.

Provocando la hilaridad del auditorio a reventar de estudiantes universitarios, Jacob se refirió a ése “su presidente favorito” que a través del Twitter arremete constantemente contra México y que impulsa la construcción de un muro fronterizo.

-Es que este wey (Trump) ve el potencial que tenemos…- intervino Bonni, el acompañante de Jacob, quien recalcó que todos debemos “abarcar” (embrace) la binacionalidad, y esta tarea corresponde particularmente a los millennials, entre los cuales él mismo se cuenta  (tiene 29 años, y cinco de haber echado a andar su proyecto como emprendedor).

Jackob se refirió a que, en congruencia con lo anterior, su agencia creativa tiene su sede en El Paso pero ya cuenta con una oficina en Ciudad Juárez (concretamente en el Technology Hub), y que adicionalmente su personal (poco menos de una veintena de empleados) son 50-50 en cuanto a su origen nacional, y muchos son egresados de la UACJ.

Como era de esperarse, la cartera de clientes de esta empresa es binacional. Como ejemplos fueron presentados Transtelco y un restaurante de la zona conocida como La Morín, a los cuales les diseñaron campañas de marketing con enfoque de frontera (algo imposible para agencia de Arkansas, Delaware o California inclusive, aseveró).

Los expositores hablaron de la historia y filosofía de la empresa y ofrecieron consejos al público sobre la importancia de que las disciplinas “convivan juntas” en cualquier proyecto creativo.

El congreso Sináptica, de los programas de Diseño y Publicidad de la UACJ, continúa este jueves en el Centro Cultural Universitario..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s