RUMBO AL TOP DEL DISEÑO


Ante el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Ricardo Duarte Jáquez, y varios funcionarios de la institución, fue presentada la segunda versión mejorada de la aeronave no tripulada con la que los estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica participarán en la Competencia Mundial de Diseño del 5 al 9 de abril.

Será en Van Nuys, California, donde los ocho alumnos de la universidad competirán contra 75 equipos de 12 países, de los cuales sobresalen las universidades de Beijín, Polonia e India.

También instituciones importantes de Canadá y Estados Unidos participan, mientras que por parte de México son seis universidades las que competirán en dicho concurso.

Geovany García Sánchez, coordinador de la Academia de Ingeniería Aeronáutica, comentó que, en la primera fase del proyecto que dura todo un año, participaron 20 alumnos quienes integraron el equipo de aerodinámica, control de estabilidad, análisis estructura, sistemas propulsivos y aviónica.

En la primera etapa, explicó García Sánchez, los alumnos se encargan de la recaudación de fondos y de todo el análisis de las áreas, para posteriormente seleccionar a las personas que seguirán trabajando en el proyecto y que se encargarán de preparar y presentar el diseño en California.

Pese al hecho de que ninguna universidad de México ha ganado antes dicha competencia, los alumnos de la UACJ van con la mentalidad de darlo todo y de ir por el gran premio que consiste en el reconocimiento a la formación del equipo, mismo que abre las puertas de poder participar en las otras dos versiones que tiene el concurso, donde sus sedes son Japón y Brasil.

Con una inversión de más de dos mil dólares, la aeronave no tripulada fue construida con partes de fibras de carbono, haciéndola más ligera que su anterior versión. También se adquirió un motor italiano que cuenta con una fuerza de 10 newtons y con la instalación de dos cámaras en la parte inferior del diseño que cuentan con un software y hardware económico y preciso que permite bajar datos en tiempo real de lo que la aeronave va detectando mientras sigue en el aire.

En la competición del año pasado, la UACJ quedó como la segunda mejor universidad mexicana.

Por su parte, el rector Ricardo Duarte Jáquez y el director del Instituto de Ingeniería y Tecnología, Francisco López Hernández, les reconocieron el mérito y manifestaron su orgullo hacia los estudiantes y maestros del departamento que le han invertido tiempo y esfuerzo para hacerle al diseño las mejoras necesarias para darlo todo en la Competencia Mundial de Diseño.

Tanto el rector como el director del IIT, y otros funcionarios de la UACJ, firmaron la aeronave no tripulada a petición de los estudiantes para demostrar el apoyo que recibieron por parte de la institución. (Texto y fotos: UACJ)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s