MEDIO SIGLO DE ARTE BINACIONAL


Una retrospectiva del artista mexicano Manuel Alcalá Covarrubias (Fresnillo, 1935), fue abierta al público este viernes 23 en la galería principal del Centro Cultural de las Fronteras.

Intitulada Ni la primera, ni la última, esta exposición trata de la obra de un artista notable por su versatilidad en las técnicas empleadas (lápiz, tinta, acuarela, serigrafía, grabado), y la fuerza de su expresión.

El programa de mano señala que para definir a Alcalá se puede decir que es un artista multifacético, con intensa y comprometida labor como maestro en el quehacer de las Artes Plásticas: escultor, grabador, museólogo y museógrafo, así como consultor y asesor de arte. Es un ejemplo de compromiso con la realidad social, los derechos humanos y la búsqueda de justicia.

En Alcalá los temas de inspiración para la producción de su arte son aquellos que refieren al retrato, paisaje, desnudo, alegorías. bodegón, pintura de historia, pintura religiosa, de género, etc. Directamente como objeto de ocupación, estos temas son los mismos durante toda su carrera, abordados con brillantez y rigor técnico. En la escultura, por ejemplo, resalta el manejo de la luz y la técnica del modelado, dejando ver tendencias impresionistas y expresionistas. Y en la obra bidimensional, las formas proceden principalmente de la imaginación y se replican siguiendo simetrías que rompen con el color, matices y tonos.

Quien mejor que el curador de la exposición, el Mtro. Tomás Contreras, para definir esta retrospectiva:

Esta exposición es la celebración de Manuel Alcalá Covarrubias, como resumen de sus 50 años de trayectoria artística tan sólo en Ciudad Juárez. La obra que aquí se presenta, se inspira en tres grandes tópicos: el cuerpo, el paisaje y los mundos posibles. Aunque también podríamos decir: la mujer, la naturaleza y la potencia de la humanidad.

Alcalá, miembro fundador de grupos artísticos en diferentes ciudades, como El Jardín de Arte de Tijuana, B.C., y el Jardín de Arte de Guadalajara es, ante todo, un artista que transita entre el quehacer y la instrucción.

Fue maestro instructor de escultura en el Museum Art de El Paso, Texas, y director del Museo de Arqueología del Chamizal, y quien al día de hoy goza una trayectoria de exposiciones en México y EUA, principalmente en Texas, Nuevo México y California, con más de 40 colectivas y 30 individuales.

No muchos saben que el Mtro. Alcalá recibió el encargo del gobierno de los EUA para realizar el monumento de la Presa de la Amistad en Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila, lo que le convierte en el primer autor con un monumento binacionalo entre estos dos países. Las Dos Águilas de bronce, con una altura de 10 pies (poco más de tres metros), se erigen en la hermandad que simboliza el valor de la amistad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s