ARTE FOTOGRÁFICO CON LAS ARTES


Un gran maestro chihuahuense de la fotografía puso a la consideración del público fronterizo una parte de su obra. Intitulada Danza en movimiento, la muestra gráfica estará disponible por los siguientes tres meses para apreciación y venta en la galería del mezzanine del Centro Cultural de las Fronteras.

Se trata del maestro Arturo Rodríguez Torija, médico de profesión pero que optó por la fotografía como medio de expresión, alcanzando premios y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La invitación extendida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como institución anfitriona señala lo siguiente:

La colección de 22 piezas forma parte de Danza en movimiento, proyecto nacido en 2006 al fotografiar a un grupo de danza moderna, cuya rapidez de movimientos corporales eran casi imposibles de “congelar” en una fotografía; aunado a la restricción del uso de flash durante las presentaciones, es que Rodríguez Torija decide que en lugar de fijar el movimiento de esta expresión artística debía hacer exactamente lo contrario: evidenciarlo notoriamente.

En el trabajo de Arturo Rodríguez Torija podemos apreciar la trayectoria de cada desplazamiento plasmado en las diferentes tomas, métodos con el cual ha fotografiado a más de 80 grupos de danza internacionales y nacionales en sus diferentes estilos de danza, desde los clásico hasta lo contemporáneo, sumando a la fecha más de 43 mil imágenes. La técnica singular del artista y el dominio de la misma, se distingue al no existir manipulación o intervención de las piezas, no utiliza efectos especiales ni alteraciones digitales, sino que respeta la escenografía e iluminación de los grupos dancísticos y jamás utiliza flash en las escenas.

Rodríguez Torija representa el gran talento chihuahuense. Su obra ha sido expuesta en países como Noruega, Dinamarca, Brasil, Italia y Estados Unidos; ha sido galardonado con premios internacionales en Florencia, (Italia) en 2001 y acreedor al Premio Chihuahua en 2015, máximo galardón para los creadores del Estado Grande.

Su trabajo es, sin duda, un referente actual que innova y enriquece la interdisciplinariedad de la danza y la fotografía.

Debe resaltarse que la obra del Mtro. Rodríguez Torija no se limita a la danza, ya que la exposición incluye una imagen de una presentación de jazz.

La víspera, el Maestro ofreció una charla a entusiastas de la fotografía y público en general, sobre la técnica que ha desarrollado a través de los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s