ESCUCHAR DESPUÉS DE LA MUERTE


Una impactante muestra de audios procedentes de los lugares más sombríos de Ciudad Juárez, fue puesta a la consideración del público fronterizo este martes 1 de mayo.

Intitulada Susurros de muerte y teniendo como escenario el subterráneo del Hotel Bombín, ubicado a pocos metros del Puente Internacional Paso del Norte, la muestra tuvo como fin introducir a los visitantes a cuatro ambientes: funeral (velorio y entierro), necropsia y embalsamamiento.

El formato utilizado se denomina “etnografía sonora”, y se trata de audios grabados en situaciones reales relacionadas con la muerte. Por ejemplo: una necropsia en la morgue del Servicio Médico Forense y el proceso en el cual un cuerpo es embalsamado en la funeraria Perches.

Los elementos de cada grabación (de apenas unos minutos de duración, que son emitidas por pequeñas bocinas y que se repiten en un loop), resultan doblemente impactantes porque los visitantes entran a unas pequeñas salas que se encuentran en total obscuridad (sólo el pasillo cuenta con luz negra y, fuera de allí, no hay nada que accionar, ver o tocar).

Realmente se “enchina el cuero” al escuchar el ruido al ser accionada la sierra eléctrica utilizada para abrir los cuerpos. Hay que hacer notar que no hay quejidos o gritos, aunque sí voces que cantan (en el velorio).

La autora, estudiante de Artes Visuales de la UACJ Alba Naiky Arreola Cepeda, en la entrada al recinto explicó que su propósito fue aislar el oído de otros sentidos (no hay nada que ver o tocar), para una mayor y mejor percepción del trabajo sonoro.

La idea fue recrear para el público lo que significa “escuchar después de la muerte” con un toque de realismo mágico, se indicó.

A la salida, cada visitante pudo tomar y llevarse una esquela con el siguiente texto: Tus seres queridos / lamentamos con profunda pena / tu sensible fallecimiento. / A los creyentes se les ruega una oración / por tu alma / a los no creyentes / un brindis en tu memoria. / Una gran persona, ejemplo vital / para muchas, / que tu recuerdo permanezca / y tu trayectoria sea recordada.

La muestra contó con la asesoría de la Mtra. Gracia Chávez, docente del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

(Click a la imagen para ir al video del streaming en Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s