PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA MAQUILA


Este lunes la industria manufacturera de exportación dio los primeros pasos para saldar una vieja deuda con las mujeres juarenses cuya labor ha sostenido al sector desde hace medio siglo.

Empresas afiliadas a la AMAC-Index Juárez iniciaron un taller de capacitación que tiene como principal fin la atención a las mujeres operadoras que son víctimas de violencia de género y que se manifiesta en hostigamiento y acoso tanto sexual como laboral.

Al taller que se realiza en el auditorio de la AMAC-Index Juárez asiste personal del área de Recurso Humanos de las empresas, a cuyo cargo estarán los módulos de atención en cada planta.

Para ello se requiere que las áreas de Recursos Humanos cuentan con esta capacitación y sensibilización en temas de género que permita identificar, diagnosticar y canalizar a las diversas instancias gubernamentales a mujeres operadoras del sector maquilador en situación de riesgo por violencia de género, se indicó.

Otros objetivos de esta estrategia son: potenciar la prevención y la cultura de la denuncia; que las mujeres encuentren orientación y apoyo inmediato por parte de la empresa en que laboran; reducir las estadísticas por deserción laboral; fomentar el respeto entre mujeres y hombres y generar mayor seguridad a las mujeres.

Es de destacar que se busca detectar e identificar a posibles agresores en el interior de las empresas y en el transporte público, para incluirlos en un programa especial sobre masculinidades. La creación de una bolsa de trabajo para usuarias del Centro de Justicia que se encuentren sin empleo, también ha sido contemplada.

En el programa denominado “Módulo de orientación y atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género” participan la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Fiscalía y el Centro de Justicia para las Mujeres y los Institutos Chihuahuahuense y Municipal de la Mujer.

La firma de convenio que originó esta estrategia se realizó el 8 de diciembre de 2017.

La bienvenida al taller estuvo a cargo de María Teresa Delgado, presidenta de AMAC-Index Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s