MASTER CLASS DEL COLLAGE


 

El talento del artista visual  Juan Pablo Chipe visita Ciudad Juárez.

Avecindado actualmente en Madrid (España), el artista originario de Nogales (Sonora), ha desarrollado una interesante e importante trayectoria a nivel internacional por 20 años, y se encuentra aquí para impartir una serie de talleres denominados Collage Invasión 2018.

El primer taller se llevó a cabo en el centro comunitario La Promesa (por el rumbo de Tierra Nueva); este miércoles tocó el turno a la academia que opera en el Centro Municipal de las Artes, y la semana siguiente corresponderá al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte a través de su Programa de Artes Visuales.

El taller impartido por Juan Pablo Chipe inicia con una plática en la que da a los alumnos una serie de tips y consejos útiles para el desarrollo del artista, a partir de su experiencia personal y profesional.

Juan Pablo recalcó la importancia de estar al tanto de todo lo referente a becas, convocatorias, premios y residencias artísticas, sino también establecer y mantener contactos del medio, documentar todo el trabajo realizado (exposiciones tanto individuales como colectivas), pero sobre todo tener la virtud de la autodisciplina (esto es tener un horario de trabajo y ceñirse a él) y trabajar mucho, mucho, mucho…

Asimismo, integrar y mantener al día dos portafolios: uno con muestras de proyectos del tipo “por encargo” y otro con proyectos más personales, pues ambos son una carta de presentación para el artista ante quienes estén interesados en sus servicios.

Asimismo, se analizaron algunas cuestionadas con el derecho de autor y el plagio.

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos procedentes de diversas fuentes, en un todo unificado.

Esto significa que esta técnica es apropiacionista, esto es que el autor no trata de hacer pasar como propio ninguno de los elementos constitutivo de la obra, porque todos sabemos que un colagge se arma con fragmento de imágenes hechas por otros y que cuando se cita la obra de otro, eso se hace explícitamente para que el espectador entienda que la obra se refiere a otra, a modo de homenaje o como crítica, indicó el maestro.

Como ejemplo está la Gioconda, de Leonardo da Vinci, que es una obra muy utilizada por los artistas del collage.

La mencionada técnica del collage utiliza diversos materiales como soporte (papel, cartulina, madera, tela, etc.), y su realización es analógica (a tijeretazos y pegamento), o bien con programas de edición digital (Photoshop, etc.).

El artista que ilustra las ediciones mexicanas de revistas como Hola!, actualmente trabaja en la edición de su primer libro que lleva por título Chipe-Book.

 

Un pensamiento en “MASTER CLASS DEL COLLAGE

  1. Pingback: muyjuarez.com (México) - Juan Pablo Chipe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s