ARQUITECTURA PREHISPÁNICA EN 3D


Con la investigación Identificación de las técnicas constructivas prehispánicas en la región de Casas Grandes del Estado de Chihuahua, docentes de la UACJ se fijaron la meta de aclarar el panorama de cómo los habitantes de Cueva de la Olla, Arroyo Seco y Paquimé lograron llevar a cabo la construcción de sus viviendas y los materiales que implementaron para realizarlas, consideradas en la actualidad como patrimonio de la humanidad.

La doctora Yuko Kita, del departamento de Arquitectura, comentó que dentro de la investigación aún hay muchas dudas de en qué se basaban para llevar a cabo sus sistemas de construcción, debido a que muchos arquitectos se centran en estudiar edificaciones que se hicieron después de la época colonial. Otra de las razones por las que decidieron embarcarse en este proyecto.

En dos años de investigación determinaron que, en ese periodo, los habitantes, utilizaron diversos métodos para la construcción de sus viviendas, utilizando principalmente para sus materiales tierra, piedras y madera.

Los antecedentes de esa investigación por otros académicos llevaron a los docentes de la UACJ a conocer que la tierra que utilizaban para las construcciones no era la misma en la que vivían los habitantes de Paquimé, sino que estos recorrían más de 20 kilómetros, con dirección al suroeste, en busca de un material resistente para hacer sus edificaciones.

Para reforzar tales hechos, se sometieron a análisis para comparar los compuestos de las construcciones prehispánicas con los posibles bancos de materiales, confirmando que en efecto la tierra que ellos utilizaban era ajena en la que habían hecho sus edificaciones.

Asimismo, dentro del estudio de los compuestos se encontró que la tierra que utilizaron como material cuenta con carbonato de calcio, el cual sirve como estabilizante de la tierra.

Como segunda etapa del proyecto, la doctora Kita comentó que para este año se contempla crear planos sobre las construcciones en Cueva de la Olla, Arroyo Seco y Paquimé, para dejar registrado el diseño de tales edificios.

Asimismo, con ayuda de la tecnología contemplan levantar los planos de manera digital en tercera dimensión para una mejor apreciación de su sistema de construcción para llevar a cabo futuras investigaciones e inmortalizar las edificaciones que se hicieron en el periodo prehispánico en el estado de Chihuahua. (Texto y foto: UACJ)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s