LAS PALMAS PARA ABRAXAS Y EL CAIMÁN


La Muestra Estatal de Teatro 2018 ya es historia tras otorgar el triunfo como la mejor puesta en escena a la compañía 1939 Teatro Norte con El caimán y los sapos,  bajo la dirección de Abraxas Trías.

La resolución del jurado define a la obra que representará al Estado de Chihuahua en la etapa regional rumbo a la Muestra Nacional de Teatro.

El caimán y los sapos, del dramaturgo juarense Pilo Galindo, es un relato crudo y violento de la prostitución de mujeres a partir de la trata de personas, con la complicidad de una parte de la sociedad que participa con labores de halconeo (los sapos) para solapar las actividades del proxeneta (el caimán) que es a su vez la evocación de una bestia real.

Basada en hechos reales que fueron difundidos en notas periodísticas, El caimán y los sapos cuenta con un texto provocativo y a la vez provocador de emociones en el espectador que es ubicado alrededor del escenario a ras del piso, espacio que es delimitado durante la representación por una barrera de película plástica que refuerza la sensación de encierro no sólo de los personajes, sino del público.

La solidez del trabajo actoral es otro de los puntos fuertes de esta puesta.

Esta es la segunda vez que este trabajo participa en una muestra estatal. En 2017 la representación corrió a cargo de Teatro Bárbaro, del director Luis Bizarro. La propuesta, también muy sólida en todos sentidos, empero no ganó.

Al hacer uso de la palabra tras darse a conocer el veredicto, el propio Pilo Galindo manifestó su solidaridad con una de las compañías participantes de Cd. Chihuahua, que habría incurrido en una causal de descalificación:

-No me gusta que hayan dejado a esta obra de Teatro Bárbaro… La luz de las ausencias…. es estupenda… fuera de competencia por un formulismo… Creo que La luz de las ausencias es una excelente puesta en escena, y no me gusta… No me gusta esto… Sabe amargo, pues…

El director y dramaturgo fronterizo se refería a la cláusula de la convocatoria que restringe a menores de edad en el elenco de las obras participantes, y consideró que se debe hacer lo necesario para derogar esta disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s