ELECCIÓN EN RECTORÍA UACJ (DÍA 1)


En sesión especial del Consejo Universitario de la UACJ realizada este 15 de agosto, cinco de los diez candidatos a la rectoría presentaron sus proyectos de trabajo para el periodo 2018-2024.

Esta fue la primera parte de la presentación de los proyectos de trabajo y conforme a la convocatoria se realizó un sorteo entre los 10 candidatos para determinar el turno en el que expondrían sus propuestas.

Daniel Constandse Cortez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; Juan Ignacio Camargo Nassar, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Ricardo Melgoza Ramos, profesor de ICSA; Ernesto Morán García, profesor del ICB, y David Ramírez Perea, secretario general de la UACJ fueron quienes, en ese orden, presentaron sus planes de trabajo ante el pleno del Consejo Universitario.

De acuerdo a los resultados del sorteo, Francisco Javier García Heredia, profesor del campus de Nuevo Casas Grandes; Osvaldo Martínez Jiménez, profesor de Ciudad Universitaria; Nolberto Acosta Varela, profesor de ICSA; Manuel Loera de la Rosa, secretario académico de la UACJ, y Francisco López Hernández, director de ITT presentarán sus planes de trabajo en la sesión del 16 de agosto.

Daniel Constandse Cortez, quien abrió la exposición de los proyectos de trabajo para el próximo periodo rectoral de la UACJ, dijo que su plan de trabajo era producto de un proyecto nuevo, de unidad, en el que se reunieron las ideas, propuestas de personas que ocupan puestos en todas las áreas y que trabajaron en mesas de análisis para elaborar el producto que exponía a los consejeros.

Dijo que su plan de trabajo se fundamentaba en cinco grandes ejes que comprenden la generación, aplicación y difusión del conocimiento, el desarrollo académico, la formación integral y transformadora de calidad que estará enfornando a los estudiantes, la vinculación y extensión con la sociedad y la administración y la gestión institucional.

Explicó los objetivos de cada uno de los ejes del plan de trabajo y al término de su presentación se abrió un periodo para preguntas de los consejeros.

Héctor Rivero, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte y miembro del Consejo Universitario, se refirió a las similitudes que había entre los planes de trabajo del doctor Constandse Cortez y de Juan Ignacio Camargo Nassar y pidió una explicación porque consideró que sería inadmisible que se tratara de un plagio o de una copia de planes de trabajo.

Constandse Cortez rechazó que se tratara de plagio o copia y reiteró que el proyecto de trabajo había sido elaborado en un trabajo en equipo con un objetivo de unidad, de suma de esfuerzos, en sesiones en que hubo lluvia de ideas e inquietudes para fortalecer a la universidad.

El segundo candidato en presentar su proyecto fue precisamente Juan Ignacio Camargo Nassar, quien inició su participación al explicar los motivos de su aspiración a ser rector de la UACJ, a la que ha servido por más de 20 años como docente, coordinador de programas, creación de posgrados y director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Dijo que la universidad pública es la mejor manera que tiene un país para promover la equidad y la justicia social y que en su proyecto de trabajo se tiene el proyecto de lograr una universidad ordenada, innovadora, responsable y con un alto liderazgo.

Expresó  que su plan contaba con cinco ejes rectores como el desarrollo académico con una planta académica consolidada y certificada en cada una de sus áreas, proporcionando una formación integral a los estudiantes con programas académicos pertinentes parta atender las necesidades de la población.

El plan de trabajo contiene también los ejes como la formación integral de los estudiantes que transformen su realidad, el impulso a la generación y aplicación del conocimiento, la vinculación y extensión y la administración y gestión institucional.

En su intervención se refirió a su trayectoria como docente y directivo del ICSA, en la que se cuenta la acreditación  de la calidad de los programas de instituto y de Ciudad Universidad, el fortalecimiento de los programas de posgrado que se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, la ampliación y remodelación de la infraestructura del instituto, así como el impulso al deporte interno.

En la sesión de preguntas de los consejeros fue cuestionado también acerca de la similitud de su proyecto con el de Constandse Cortez y del mismo modo rechazó que se trate de un plagio y que el plan de trabajo al frente de la UACJ está motivado por un propósito de unidad y amor a la UACJ.

Camargo atendió también a las preguntas de otros consejeros tanto profesores como estudiantes.

El tercer candidato en participar en esta sesión del Consejo Universitario, que se prolongó por casi cinco horas, fue el profesor Ricardo Melgoza Ramos, quien dijo que se proponía dirigir a la UACJ con excelencia, proyectando a la institución hacia el siglo XXI con base en un estímulo a la innovación y la tecnología que en el transcurso de algunos años le puedan dar a la universidad un premio Nobel.

Explicó que México se ha quedado como un país en vías de desarrollo porque no genera la tecnología que lo impulse a alcanzar mejores niveles de progreso.

Puso el ejemplo de países como Corea que en cinco décadas ha superado a México precisamente porque ha sido capaz de generar nuevas tecnologías.

En su propuesta mencionó impulsar la investigación aplicada, la creación de patentes, el desarrollo de tecnologías que puedan transformar el entorno de la ciudad, fomentar entre los estudiantes la cultura del emprendimiento e impulsar la vinculación con las empresas para que los alumnos puedan incorporarse a medio laboral y adquieran práctica en el proceso de producción.

Propuso una vinculación con el sector productivo para generar el financiamiento a proyectos universitarios a través de la realización de proyectos que solucionen los problemas que tengan las empresas.

Propuso también generar proyectos como la creación de fundaciones en la que a través de donaciones se pueda apoyar a la universidad.

Buscar alianzas con otras universidades para desarrollar proyectos que sean similares y realizar un programa para detectar en escuelas de nivel básico a niños y jóvenes con talento para acercarlos a la universidad y hacer más ágil su desarrollo.

El profesor Melgoza Ramos expuso sus planes de desarrollo para las distintas áreas de la universidad para atender las necesidades de los estudiantes y de la misma institución para llevarla a niveles de modernización acordes con el siglo XXI.

El doctor Ernesto Morán García fue el cuarto candidatos en presentar su propuesta de plan de trabajo para la próxima administración de la UACJ y destacó que su objetivo es la de convertirse en un rector gestor para diversificar las fuentes de financiamiento de los diferentes proyectos universitarios.

Dijo que se trata de aprovechar las oportunidades de financiamiento que ofrecen fundaciones internacionales, una acción que se realiza en otras partes del mundo, para lograr mejores condiciones de desarrollo de la universidad.

Se refirió a su trayectoria dentro de la universidad tanto como estudiantes, como profesor y funcionario, ya que fue director del ICB hace 12 años.

En respuesta a la pregunta de un consejero, afirmó que era miembro del Partido Acción Nacional pero que no lo utilizaba como una ventaja en la elección interna de la universidad y rechazó que fuera el candidato oficial del gobernador Javier Corral para ser el próximo rector de UACJ.

Morán García dijo que su plan de trabajo consta de ocho ejes principales para lograr el desarrollo de la universidad, con alta calidad académica, una modernización de los planes de estudio para que sus estudiantes puedan tener una doble titulación, una vinculación con el sector productivo que permita que realicen prácticas en la industria y sea más ágil su incorporación al mercado laboral e impulsar la educación a distancia.

Otros de los objetivos de su plan de trabajo son la creación de programas de prácticas profesionales que se puedan realizar en otras partes del país y en el extranjero, el impulso a la investigación, la formación de jóvenes científicos, brindar mayor apoyo a los investigadores y promover la cultura del emprendimiento y el liderazgo entre el estudiantado.

Dijo que se proponía lograr una efectiva internacionalización de la universidad, fomentar la enseñanza de lenguas extranjeras, edificar un nuevo Centro de Lenguas y expandir la universidad hacia la zona centro de la ciudad, además de mejorar servicios como el transporte de los estudiantes, guarderías, becas, seguridad y otros beneficios para los estudiantes.

Cerró la sesión para la presentación de propuestas de los candidatos el doctor David Ramírez Perea, actual secretario general de la universidad, quien dijo que su proyecto no es un documento definitivo, sino que está abierto a las propuestas de los universitarios.

Indicó que su plan de trabajo considera un modelo educativo innovador, la incorporación de nuevas tecnologías, la ampliación de la capacidad y la oferta educativa, a través de programas de educación a distancia y semipresencial.

Propuso impulsar la investigación científica, la extensión, la innovación, la reformulación de los programas de becas para que atienda a los estudiantes con necesidades reales de apoyo para evitar la deserción escolar, el acompañamiento a los alumnos que proceden de etnias indígenas y el manejo transparente de los recursos económicos aplicando una política en la que la contraloría no dependa de la rectoría sino del consejo universitario.

Ramírez Perea dijo que proponía la ampliación, diversificación y flexibilización d ela oferta educativa con pertinencia social y que la universidad tenga programas que permitan que la gente que trabaja pueda tener acceso a la educación universitaria.

Dijo que su propuesta  era crear un gobierno abierto y transparente en el que no cabía la imposición de ningún director de instituto, sino que se escucharían todas opiniones y propuestas de la comunidad universitaria.  (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s