En la categoría de Joven Artista, Miguel Ángel Espejel Cadena, estudiante de noveno semestre del programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue galardonado con el Premio Municipal de la Juventud que otorga el Gobierno Municipal.
La entrega del premio se realizó en sesión del cabildo el pasado 13 de agosto junto otros jóvenes seleccionados por el Instituto Municipal de la Juventud y la Comisión de la Juventud, al recompensar al mejor talento por cada una de las categorías a las que se convocó.
Cabe señalar que Miguel Ángel, entre sus cualidades, trabaja de manera muy profesional el arte de la reproducción de edificios en maqueta a escala, con lo que llaman técnica hiperrealista. Al capturar estas maquetas en fotografía bajo la luz solar, el modelo arquitectónico adquiere una apariencia real del inmueble.
En la trayectoria del estudiante destaca la realización de maquetas para un trabajo que denominó Catedral de Ciudad Juárez, historia y significados arquitectónicos. En ellas expone la Catedral antes y después de su restauración. Hace una ampliación de una de las torres.
El proyecto lo realizó con el patrocinio de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez y fue ganador en el 2017 para su exposición todo el mes de julio de ese año en el Centro Cultural Paso del Norte.
Otro de sus trabajos es la réplica frontal del Hotel Sur, ubicado en la Avenida Juárez y construido en 1919. Así mismo el edificio que alberga el mural de Juan Gabriel sobre la misma avenida.
“Es necesario que la ciudadanía tenga en cuenta que la conservación de nuestra arquitectura histórica es fundamental para crecer en identidad, cultura, valores y conocimiento”, comentó el estudiante. (Texto: UACJ; fotos: UACJ / muro de Miguel Ángel Espejel)