MEMORIAS DE CHIAPAS EN EL CAMPUS


Los pasillos de Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se convierten en hogar de la exposición fotográfica “Chiapas: Una Ventana a la Zona de Conflicto (Memorial)” del fotógrafo Luis Meraz.

La tarde del jueves 23 de septiembre siendo las 7:33 p.m. se declaró formalmente inaugurado este acervo importante de la historia de México realizado en honor de los indígenas y del todo el pueblo mexicano.

“Ser Niña”, “Sub-comandante Marcos al Atardecer”, “La Sonrisa de Calixto” y “Lampo” son algunos de los títulos de las 35 obras que conforman esta colección captada entre 1994 y 1995 durante los tiempos del conflicto histórico en Chiapas desde la perspectiva de Luis Meraz quien, durante esos casi dos años, permaneció como voluntario para llevar ayuda humanitaria mediante el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C.

“Estaba pasando la historia frente a mí, así que pedí permiso para tomar las fotografías”, comparte el autor. También explica que la exposición ya había sido mostrada hace 24 años, cuando el Dr. Rubén Lau, entonces rector,  le comentó la idea de mostrarlas en el teatro Gracia Pasquel. Asimismo agradeció a la UACJ por darle la oportunidad de que este acervo se quede en la universidad ya que su deseo era que se quedara en la ciudad y con la gente de Juárez.

España, Barcelona, Madrid, entre otras ciudades del mundo han sido ya testigos de esta obra fotográfica.

El doctor Raúl Flores Simental, coordinador general de Comunicación Social de la UACJ compartió la importancia que tiene para los jóvenes saber acerca del conflicto:

“(…) Esta serie de fotografías son el testimonio de un conflicto importante para la vida del país. Aquel 1994 cuando la selva del sureste de México estalla y se viene un conflicto armado, un conflicto muy polémico, pero que indiscutiblemente había que retratar el mejor de los sentidos (…) Creo que la cercanía física con aquellos personajes, con aquella región, con aquel momento es una situación de privilegio”.

En representación del rector Ricardo Duarte, estuvo presente el Lic. Manuel Loera de la Rosa, Secretario Académico de esta universidad quien describió a Meraz como un hombre sumamente generoso y solidario. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s