EL SUNDANCE TRIESTATAL (Y FRONTERIZO)


En gira de promoción y en busca de patrocinadores, este sábado hizo una escala aquí el Borderlands Film Festival,  un proyecto que busca crear un circuito de colaboración cinematográfica en la región Ciudad Juárez-El Paso-Las Cruces.

Teniendo como sede el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, el público juarense tuvo la oportunidad de disfrutar un programa doble con la proyección de un cortometraje y un largometraje de realizadores independientes.

Los filmes fueron Doc, dirigida por Dave Witt, realizador originario de Las Cruces (Nuevo México), y Monday, del cineasta mexicoamericano Alejandro Montoya Marín, nativo de Laredo (Texas) pero con residencia en Monterrey (Nuevo León).

El primer film es un drama que explora las afectaciones del estrés postraumático en una veterana de guerra tras haber perdido a su pareja en combate en Medio Oriente, y el papel que tendrá en su vida el mejor amigo del hombre para superar esa situación.

El segundo film es una hilarante comedia negra sobre un día en la vida de un joven quien en cuestión de horas se encuentra sin trabajo, sin pareja (lo cortan), sin casa y casi hasta sin vida, al quedar enmedio (literalmente) del fuego cruzado entre cárteles de la droga, uno de ellos representadas por dos bellas sicarias.

En ambos film es, la acción es una constante, con muertos y algo de lenguaje altisonante (en Monday).

Ambas producciones son de presupuesto reducido, sin menoscabo alguno de la calidad (todo lo contrario). De hecho, Monday, bajo el sello El Rey Network, ya ha comenzado a moverse por el circuito de festivales internacionales, gracias a las excelentes reseñas de la crítica especializada (y del público también). Se trata de un logro sobresaliente para una producción con tan sólo 7 mil dólares de presupuesto, en 14 días y sin  crew, según el challenge lanzado por el afamado cineasta Robert Rodríguez (El mariachi Desperado, entre otras cintas).

La función que se llevó a cabo en Ciudad Juárez contó con la presencia del director de Monday y de su actor principal, Jaime H. Jung, quienes conversaron con el público (escaso por cierto). Anteriormente, el film ya había sido exhibido en Fort Bliss de El Paso (Texas).

Alejandro Montoya Marín adelantó que ya está en preparación una secuela que llevará por título… Tuesday, por supuesto.

El Borderlands Film Festival tendrá lugar del 2 al 7 de octubre en Las Cruces, con la particularidad de que en más del 50 por ciento de las cintas a proyectar son dirigidas o protagonizadas por mujeres. No tiene fines de competencia como otras muestras (el Sundance, por ejemplo).

Uno de los patrocinadores del BFF es Film Chihuahua. (Foto de portada: BFilmFest)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s