GRACIAS TOTALES AL MAESTRO


Un emotivo homenaje de cuerpo presente se realizó este martes 11 de septiembre en el teatro del Centro Cultural Paso del Norte, donde afloraron diversas anécdotas ligadas al teatro y gran cariño que guardan distintas generaciones a Ernesto Ochoa Guillemard, fallecido el 8 de septiembre.

En esta despedida, a uno de los más significativos exponentes del teatro en Ciudad Juárez, se unió la comunidad universitaria de la UACJ, casa de estudios que en 2012 entregó en Consejo Universitario la Medalla al Mérito Cultural a Ernesto Ochoa Guillemard.

A nombre de los Universitarios, en este homenaje de cuerpo presente, el rector Ricardo Duarte destacó en Ernesto Ochoa Guillemard la nobleza, sencillez y vocación de servir al prójimo, pero sobre todo su generosidad.

Recordó que el último acercamiento con la Universidad fue para preparar a maestros y estudiantes en la cuestión de los juicios orales y entre otras facetas que vistieron su vocación fue la de profesor de inglés, literatura española, historia de México, etimologías latinas, estética y con mayor énfasis en teatro.

Ricardo Duarte destacó que, aunque Don Ernesto se identificaba con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde en 1980 fundó el grupo de teatro Aleph, la UACJ le guarda un gran cariño por su trayectoria y sus enseñanzas en la oratoria que lo unieron últimamente a esta casa de estudios.

Asistieron Doña Alejandra del Puerto viuda de Ochoa y sus hijos Ernesto, Alejandra, Marco Antonio, Marcela y Héctor.

Adriana Ochoa, nieta de Ernesto Ochoa Guillemard, interpretó el Ave María con el acompañamiento del grupo de cuerdas de la UACJ Vorspiel.

Originario de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Ernesto Ochoa Guillemard recibió el Premio a la Trayectoria Artística 2017 por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez y de la Unión Nacional de Oradores y Escritores de México la presea “Guerrero Águila”, en 2010.

Entre sus trabajos como director teatral destacan “La agonía del difunto”, “Los cuervos están de luto”, “La casa de Bernarda Alba” y “La zorra y las uvas”. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s