DE PUNTA A PUNTA, PREMIOS LITERARIOS


El escritor yucateco Carlos Martín Briceño y el académico juarense egresado de la UACJ Francisco Serratos recibieron este viernes el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en la categoría de Cuento y el Premio Nacional de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda, respectivamente.

Las obras que habían sometido a concurso y que los hizo ganadores son: la antología De la vasta piel, antología personal y Breve contrahistoria de la democracia.

Ambos escritores resaltaron la importancia que tiene para sus trayectorias el haber recibido sus galardones, que en ambos casos conlleva un estímulo económico y un diploma, y en el primero además una medalla conmemorativa.

En la lectura de las correspondientes actas emitidas por los jurados encabezados por Franco Savarino (presente en la sala) y Eduardo Antonio Parra (a través de Skype) fue valorada la fuerza expresiva y provocadora de la narrativa de ambos escritores en géneros distintos: el primero en cuento y el segundo en ensayo político.

Los premios fueron entregados por el rector Ricardo Duarte. Entre el público se contó con la asistencia de miembros de las familias Fuentes Peredo y Rousset Bonilla, en tanto que en el presidium fungieron como representantes José Fuentes (hijo) y Gabriela de la Vega (compañera de vida de Guillermo Rousset y rectora de la Universidad de Londres en CDMX).

La calidad de las obras participantes llevó al jurado del Premio Rousset Banda a emitir una mención honorífica a favor de Jesús Suaste por El país de dolor.

Por otra parte, el rector recibió en donación un ejemplar encuadernado en tela de la edición conmemorativa de la vida, obra y legado de Guillermo Rousset (Semblanza, en coedición con la Universidad de Londres CDMX), de manos de su hijo Antonio Rousset Bonilla, para ser incorporada al área de Colecciones Especiales de la Biblioteca Central Carlos Montemayor del ICSA, donde se encuentran bajo resguardo las bibliotecas personales de los escritores que dan nombre a los premios literarios de la UACJ.

Finalmente, el rector Duarte destacó el valor de las preseas literarias de la UACJ en sus ediciones 33 y 15 respectivamente, y que dijo que buscan promover los valores intelectuales y estéticos de las letras en México, así como a impulsar nuevos acercamientos intelectuales a las problemáticas nacionales.

Cabe destacar que en 2018 fue conmemorado el centenario del natalicio del escritor e historiador José Fuentes Mares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s