CÓDICES EN LENGUAJE CORPORAL


La compañía de danza contemporánea Opus Ballet México, fue la encargada de abrir el Festival Internacional Chihuahua 2018 en Ciudad Juárez, en el programa correspondiente a los recintos teatrales.

Integrada por ocho de sus nueve bailarines, la compañía presentó Códices, un fulgurante recorrido por la Historia de México a partir de sus mitos y tradiciones plasmados en piedra, desde la cosmogonía de los pueblos prehispánicos con la leyenda de los Soles, pasando por la Coquista, la Colonia, el periodo revolucionario y hasta la era contemporánea, ontando con elementos multimedia proyectados en el fondo del escenario.

Fue una docena de cuadros coreográficos los escenificados en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, en modalidad solista, por parejas o grupales, con pistas musicales inspiradas en los géneros tradicionales mexicanos como el huapango, pero con instrumentos modernos (tipo World Music).

Los pasos de baile son de inspiración clásica (no hay zapateado), y los atuendos fueron tomados de la danza moderna (leotardos color carne con estampado simulando tatuajes y otros de época en versión estilizada, por ejemplo).

Él espectáculo de casi 90 minutos transcurrió casi ininterrumpidamente, a excepción de finalizado el cuadro coreográfico inicial, cuando fue cerrado el telón para, a través, del sonido ambiental, advertir al público la prohibición de tomar fotos o video con luz auxiliar, ya que ello impediría la continuación del evento.

Hacia el final de la obra, el elenco completo participó en una coreografía que simulaba una pelea de lucha libre (con todo y marrullerías y hasta la Quebradora), parte que fue, quizás, la más aplaudida por el público en el teatro lleno a menos del 50 por ciento de su capacidad pero que premió con sus aplausos el esfuerzo, energía y talento de los jóvenes bailarines y de su director artístico y coreógrafo Ricardo Domingo. (Foto:  FB Opus Ballet México)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s