VIRTUOSOS POR PARTIDA DOBLE


Con una propuesta que busca mostrar al mundo la música de sus ancestros con un toque contemporáneo, cuatro de cinco jóvenes músicos del ensamble austriaco de cuerdas Alma se presentaron este miércoles en el Festival Internacional Chihuahua 2018.

Se trata de un ensamble de cámara que, indudablmente, cuenta con repertorio barroco y clásico, pero que han optado por privilegiar la música popular de su país, con melodías tradicionales y otras de composición propia, lo que vendría a encuadrar su estilo como dentro de la World Music.

En su presentación en Ciudad Juárez, como lo habían hecho la víspera en Chihuahua capital, Alma interpretó una docena de melodías (algunas cantadas) de la región de Los Alpes en Austria y de Los Apeninos en Italia. Se trata de piezas que tratan temas de la cotidianidad de sus habitantes: la naturaleza y sus creatiras, la vida en familia, el amor no correspondido. 

A diferencia de otros ensambles que se han presentado en ediciones anteriores del FICH, este grupo procedente de Alma, Austria (de allí su nombre), el talento de las tres mujeres y un hombre que lo integran es multifacético: a su sencillez y humildad hacia el público (a quien se dirigieron en inglés y español, con ayuda de unos apuntes), se suman que son virtuosos por partida doble, esto es tanto con los instrumentos (violines y contrabajo) y como con sus voces (los coros son sencillamente maravillosos).

Como una forma de agradecimiento al escaso pero cálido público que asistió a su presentación, Alma cerró su programa con un popurrí de polkas norteñas encabezado por Jesusita en Chihuahua, cerrando con una ovación de pie una velada memorable en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del CCPN.  (Foto: Secretaría de Cultura de Chihuahua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s