LÓPEZ AUSTIN RECIBE EL GAWÍ TÓNARA


CHIHUAHUA.- El sábado 29 de septiembre, el historiador juarense Alfredo López Austin recibió la presea Gawí Tònara, (Pilares del mundo, en rarámuri) máximo reconocimiento que otorga desde el 2006 el Festival Internacional Chihuahua (FICH) a los creadores del estado.
Alfredo López Austin es uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de Cosmovisión Mesoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Sus investigaciones más conocidas son las de la antigua concepción del cuerpo humano y de las distintas almas que lo componen; las de la naturaleza del mito mesoamericano; las de la creación del mundo, y las de la geometría y el funcionamiento cósmicos.
Alfredo López Austin habló de su ayer al recordar que fue un joven que se formó en secundarias y preparatorias federales de Juárez, lo que fue el centro de su vida, cuando se adquirieron los valores y tuvo la oportunidad de caer en manos de un grupo de profesores formados en la mística cardenista, que enseñaron a sus alumnos cuál era su obligación con el mundo, con el estado, con la sociedad y con la vida.
“Ahora, vuelvo a mi tierra, a rendir cuentas”, dijo
Sobre el reconocimiento y su significado agregó que, “Si hubiera podido hacer más, lo hubiera hecho y en estos momentos recibo la presea Gawí Tònara, sabiendo que es el pilar del mundo, los cuatro pilares del mundo, las vías de comunicación que establecieron los dioses para que en este y en el otro mundo hubiera un flujo constante de fuerzas, de tiempo y también de reconocimiento de los hombres a la divinidad”.
Presente en la entrega, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado comentó, “Esta noche lo hemos puesto en sus manos como una manera de reconocimiento y agradecimiento por su largo caminar en el campo de la investigación y el conocimiento profundo de las raíces de nuestra vasta historia, y le damos las gracias, Doctor, por poner el nombre de Chihuahua en alto, por su empeño, por su visión, por su vocación, por las horas de desvelo y pasión por lo que hace”.
También la titular de la Secretaría de Cultura se refirió al maestro: López Austin es un gran investigador de las culturas y cosmovisiones de México, además de que representa una escuela del americanismo, con una visión intimista, porque llega hasta lo más íntimo y profundo de los datos y expresiones indígenas, pero con un inmenso respeto, por lo cual resulta sumamente diferente.
Alfredo López Austin se une a figuras chihuahuenses como, Víctor Hugo Rascón Banda, Jaime Almeida, Lucha Villa, Elsa Aguirre, Erasmo Palma, Carlos Montemayor, Luis Y. Aragón, Ignacio Solares, Aarón Hernán, Tino Contreras, Evangelina Martínez y Carmen Cardenal, quienes han recibido el galardón. (Texto y foto: eSucesos.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s