#2deOctubreNoSeOlvida EN CAMPUS


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó una jornada conmemorativa de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y recordó este 2 de octubre la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, México.

La jornada conmemorativa que se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración inició con la conferencias de los doctores Jorge Alberto Silva Silva y Víctor Orozco, quienes relataron sus experiencias vividas en ese movimiento estudiantil y popular que se registró en el país.

Este evento que se desarrolló durante todo el día en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración  fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad.

La jornada se inició con la conferencia del doctor Silva Silva, quien habló sobre los sucesos que vivió como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, en esa época en la que en el mundo se vivió una serie de movimientos juveniles, políticos y culturales y que fueron un antecedente del movimiento estudiantil de México.

Relató que el incidente que detonó el movimiento fue la intervención policiaca que se originó por una pelea entre estudiantes de una preparatoria de la UNAM y una vocacional del Instituto Politécnico Nacional, en la que un grupo de granaderos, una especie de cuerpo policiaco antimotines, destruyó con un disparo de bazuca la puerta de la Preparatoria Isaac Ochoterena, de la UNAM, lo que fue considerado como una violación a la autonomía universitaria.

Relató el doctor Silva Silva que durante su estancia en la ciudad de México como estudiante universitario conoció a Jacobo Zabludovsky, a Agustín Barrios Gómez (otro periodista), a César Costa, los dos primeros que eran considerados como fósiles de la UNAM, y que no los volvió a ver en las aulas.

Mencionó las primeras manifestaciones de estudiantes, a las que después se unieron trabajadores y que contaban con el apoyo de la gente, a pesar de que en los medios de información masiva se atacaba a los estudiantes y se les acusaba de alborotadores.

Dijo que a pesar de que existía una gran rivalidad entre estudiantes del IPN y de la UNAM sobre todo durante los partidos de futbol americano, en las marchas de protesta contra el autoritarismo gubernamental se unieron y convivieron.

Comentó que ante la proximidad de los Juegos Olímpicos que se realizarían en México, los estudiantes estaban preparándose para volver a clases y reoganizar el movimiento y justo la mañana del 2 de octubre hubo una reunión entre líderes estudiantiles y representantes de gobierno para acordar ese regreso a clases y no afectar el desarrollo de la justa olímpica, pero por la tarde se registró el ataque contra los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas.

El doctor Víctor Orozco estuvo a cargo de los comentarios en esta primera conferencia de la jornada y se refirió a los antecedentes, al desarrollo del movimiento y a sus repercusiones.

Dijo que la década de los sesenta fue una época de grandes movimientos populares en el mundo, en Japón, Italia, Estados Unidos, Francia, en Checoslovaquia, en donde se registraron manifestaciones políticas contra el autoritarismo, la guerra de Vietnam, la primavera francesa, la invasión rusa a Praga, el movimiento por la defensa de los derechos civiles que encabezaba Martin Luther King y en el que se involucraban los jóvenes.

En México se vivía bajo un régimen autoritario, por un gobierno emanado del PRI, y que había reprimido movimientos de trabajadores, como los ferrocarrileros, maestros, doctores y que además en el ambiente existía un sentimiento anticomunista.

El doctor Orozco se refirió al pliego petitorio que presentaron los estudiantes al gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz y que pudo haberse cumplido si hubiera existido la voluntad e inteligencia política y así resolver la situación del movimiento estudiantil y popular de México.

Entre los principales puntos del pliego petitorio se encontraba la liberación  de los presos políticos, la derogación del delito de disolución social, la desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de los jefes policiacos que dirigieron el ataque a las instituciones educativas, principalmente.

En esta jornada conmemorativa se realizó una mesa de trabajo con el tema “Las mujeres en el 68”, en la que participaron Judith Galarza y Olga Hernández.

Otra mesa de trabajo fue “Intelectuales ante el 68” por Víctor Hernández y Roberto Sánchez Benítez: la presentación del documental “Palabra de fotógrafo”, del director Alberto castillo Troncoso.

Una tercera mesa de trabajo fue “origen y trascendencia del 68” por Héctor Pedraza Reyes y Jorge Salas Plata y se clausuró la jornada con un concierto de música latinoamericana. (Texto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s