ÉRASE UNA VEZ EN LA COLMENA…


El ciclo de vida de una abeja reina es el tema de Apoidea, breve ópera hexagonal, que fue presentada este miércoles y jueves por la compañía Ópera Portátil, de CDMX, como parte del programa infantil del Festival Internacional Chihuahua, aunque resulta del todo disfrutable para el público adulto.

Narrada y cantada en español, en esta puesta participan un total de diez artistas: tres actores-cantantes-danzarines, un ensamble de músicos y su director. Todos ellos comparten el escenario durante los aproximadamente 50 minutos que dura el espectáculo.

La escenografía es minimalista: la colmena, donde nacen y mueren las adejas, es representada con una especie de carpa de tela traslúcida, con efectos de luces y multimedia. A un lado, está el sexteto de cuerdas y metales.

La historia gira alrededor de la abeja reina y sus dilemas al estar predestinada tan sólo para la reproducción y continuidad de la especie (por cierto, actualmente amenazada).

Antes, deberá disputar a sus hermanas el honor de ser la reina de la colmena, y para ello deberá provocar la muerte de ellas cuando aún se encuentran en estado de ninfa. Una vez logrado su objetivo de ser coronada, la abeja reina vivirá enclaustrada la mayor parte de su vida y sólo abandonará la colmena para aparearse con los zánganos.

La historia es un drama con tintes cómicos cuando ocurre el encuentro de la hembra con los machos, quienes se disputan su atención para cumplir con el ciclo de la vida mientras bailan danzón.

Cumplida su misión, una decrépita abeja reina se aproxima al final de su vida, con el canto como su única libertad. (Foto: Secretaría de Cultura de Chihuahua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s