DE LA CONSOLA A LA SINFÓNICA…


Estudiantes de tres programas que tienen que ver con las Artes, participaron este jueves en el Festival Internacional Chihuahua en la representación de Play Sinfónico que davida a las bandas sonoras de una gran variedad de videojuegos.

Bajo la dirección de dos grandes directores -Guillermo Quezada y Valentín Nedelchev, quienes se turnaron en el podio- medio centenar de músicos y un coro desplegaron un programa musical que cautivó por igual a grandes que a chicos, con el agregado de escenas de viodeojuegos que fueron proyectadas al fondo del escenario.

Las piezas interpretadas fueron desde videojuegos antiguos como Pokemon y Mario Bros, hasta otros otros más recientes como Skyrim y Zelda, con los cuales se identifican varias generaciones de players.

La música de los vieojuegos se caracteriza por una gran energía y dinamismo en sus ritmos, tanto en la parte instrumental como coral (dificilmente alguien se puede arrullar, como es frecuente con la música de cámara).

En la presentación que tuvo lugar en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, intervinieron jóvenes de los siguientes programas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Música, Artes Visuales y Producción Musical.

Como colofón, fue “estrenada” una pieza compuesta para Enrique Ponce para el videojuego Captain Siam, estando presente el autor en el recinto.

Play Sinfónico es una iniciativa multidisciplinaria propuesta hace un año y medio por el violonchelista Emmanuel Varela, estudiante de la Licenciatura en Música de la universidad juarense, y a la fecha cuenta con varias presentaciones todas muy exitosas.

En los años recientes ha surgido con fuerza la tendencia de los arreglos sinfónicos de las bandas sonoras de videojuegos, un elemento de la cultura pop actual, como una forma de acercar a nuevos públicos de todas las edades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s