INMORTAL Y ESPECTRAL


El arte y la tecnología se combinaron para volver a la vida el canto de La Divina, a más de 40 años de su muerte.

Intitulado Maria Callas in Concert, The Hologram Tour, este espectáculo pisó suelo mexicano por primera vez en las ciudades de Chihuahua y Juárez esta semana, luego de recorrer triunfalmente el mundo por la compañía BASE Hologram.

Con una duración de casi dos horas, la imagen en holograma que encarna a María Callas (en realidad, una doble) interpretó un extenso programa de arias operáticas acompañada por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

La cantante y los músicos compartieron el escenario del majestuoso Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte. Una pantalla traslúcida en la cual se proyectó el holograma, había sido colocada frente a los músicos.

María hizo varias veces su entrada y salida del escenario (el sonido de sus tacones resonaba), para los correspondientes cambios de vestuario (a veces sólo la chalina). En todo momento vistió de color perla.

Los músicos podían ser vistos a través de la figura también traslúcida de la Callas holográfica, como si fuera un fantasma.

El programa de arias incluyó, entre otras, Casta Diva (Norma, de Vicenzo Bellini), Vissi d’arte (Tosca, de Giacomo Puccini) y Habanera (Carmen, de Georges Bizet), esta última para voz de mezzo pero que con la autoridad de la tesitura de soprano de la Callas, sonó perfecta.

Al término de cada pieza, la Callas holográfica agradeció con una reverencia los aplausos del público, y con un ademán lo hizo extensivo a los músicos que la acompañaban en las interpretaciones. Para finalizar, se simuló que María recibía un capullo de rosa roja de manos del director.

Cabe hacer la observación de que si bien las grabaciones originales utilizadas en el espectáculo fueron remasterizadas, resuló evidente que provienen de diversas etapas en la trayectoria de María Callas, y en algunas de las primeras piezas su voz sonaba incluso gutural (ya en declive), en tanto que en las últimas su timbre era diáfano y juvenil. (Foto de archivo: Evan Agostini for BASE Hologram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s