MONUMENTALES, ARPA Y MÚSICA


La gran expectación generada por William Close and the Earth Harp Collective, fue sobradamente colmada la noche del sábado en la segunda jornada de los eventos masivos del Festival Internacional Chihuahua.

La enorme Arpa de la Tierra (Earth Harp) fue la protagonista central de la velada de una música tan monumental como este instrumento.

El instrumento en  sí es un obra escultórica surgida de las manos de William Close, cuenta con 24 cuerdas de 50 metros de largo que enlazan desde el escenario la base (parecida a dos sillas de montar encontradas) hacia una tramoya colocada atrás de la sección de sillas del público. La iluminación fue provista de tal manera que el encordado brillara en todo momento.

Aunque es un arpa, su sonido se asemeja más al del contrabajo.

El artista debe utilizar guantes para pulsar las gruesas cuerdas, y en ocasiones es evidente el gran esfuerzo físico que ello requiere.

Si no fuera por las armonías que emergen del instrumento y por  el cuerpo del artista que se mueve al ritmo de la música, se diría que es la imagen de un electricista en labores de tensado del cableado.

El arpista fue acompañado por un ensamble de otros también talentosos músicos con guitarra, violín, batería y percusiones, así como una voz masculina que sorprendió a todos con su amplio rango vocal (y animó al público a participar en los coros).

El programa musical fue una celebración de distintos géneros: desde el gospel hasta el New Age,  pasando por el blues, el pop y el jazz,  todo con un toque sinfónico.

La pieza final fue un solo de arpa de El himno a la alegría, de Beethoven, y poco antes fue interpretado el Padrenuestro en su lengua original, el arameo.

Asimismo fueron interpretadas piezas propias y covers como Wish you were here, de Pink Floyd y With or without you, de U2.

El propio William Close demostró ser multitalentoso, al tocar más instrumentos de su invención: la Drums Cloud (nube de tambores), y una chaqueta dotada de tablillas en parte frontal y mangas como percusiones que se activan con las palmas de las manos.

Todo el espectáculo mantuvo al público, aunque escaso, embelesado de observar sobre sus cabezas las cuerdas de la monumental arpa.

De hecho, había comentado al inicio el líder de la banda, el escenario y los edificios contiguos (el CUDA y el Centro Cultural Paso del Norte) eran parte de la monumental Earth Harp, por lo cual el público se encontraba en el interior del instrumento. 

Al contar brevemente el origen de la Earth Harp, Close comentó que la primera vez fue instalada de lado a lado de un cañón natural, de allí su nombre, y al tocar una notas como prueba dijo que no hay nada computarizado en su accionar y que todo es 100 por ciento acústico.

Este concierto masivo tendrá lugar este domingo en la Plaza del Ángel, en la capital del estado. (Fotos: Festival Internacional Chihuahua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s