EN EL PRINCIPIO FUE LA MISIÓN…


El edificio fundacional de Ciudad Juárez es el centro de un programa durante todo el mes de octubre con motivo de su 350 aniversario como testigo de la Historia fronteriza.

Se trata de la Misión de Guadalupe, el edificio más antiguo de toda la Región Paso del Norte que comprende, además de Ciudad Juárez, El Paso TX y Las Cruces NM. De 1668 (año de su consagración) a la fecha, este templo vio pasar diversas guerras siendo la última de ellas la Revolución Mexicana con la Toma de Ciudad Juárez.

Las actividades iniciaron este martes 9 con la apertura de una exposición de fotografías -algunas de ellas muy antiguas- que constituyen un relato en imágenes de una parte de la historia de la Misión. La Biblioteca Central Carlos Montemayor de la UACJ, es la sede de esta muestra cuya curaduría estuvo a cargo de José Mario Sánchez Soledad.

La exposición fue inaugurada por el obispo José Guadalupe Torres Campos, quien resaltó la existencia de la Misión como símbolo no sólo religioso, sino comunitario. A su vez, el párroco de Catedral, Eduardo Hayen,  invitó a los juarenses a visitar la exposición con un espíritu contemplativo.

La Misión fue fundada como un pequeño oratorio en 1659, la primera piedra fue colocada por fray García de San Francisco en 1662; en 1668 terminó la construcción del edificio para ser consagrado al culto católico.

La Misión estuvo a cargo de la Orden de los Franciscanos, y posteriormente de los Jesuitas.

El programa completo por los 350 años de la consagración de la Misión de Guadalupe incluye 13 actividades con acceso libre para todo, a excepción de una cena que sí tendrá un costo. Entre las actividades hay conferencias, mesas de análisis y recitales, para concluir con un magno concierto a cargo de la Orquesta Esperanza Azteca.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es parte de la organización de este programa conmemorativo, se indicó.

(Click a la imagen para ir al video-invitación)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s