EL GRAN ABRAZO QUE ABRE MUROS


La sexta edición de #HugsNotWalls que reune por algunos minutos a familias separadas por las políticas migratorias estadounidenses, se llevó a cabo este sábado en Anapra-Sunland Park, zona a la que se tuvo que reubicar en esta ocasión debido a las obras de construcción en el bordo del Río Bravo.

La nueva sede dio un nuevo significado a este evento, pues allí existe desde hace un par de años la valla de acero con una altura de aproximadamente cinco metros. Para que se llevara a cabo el reencuentro familiar, elementos de la Border Patrol abrieron un portón que se encuentra a un lado de un pequeño monumento conmemorativo en forma de obelisco.

Las familias que se ya encontraban en fila portando camisetas de un color distintivo (blanco en el lado mexicano, y azul en el lado estadounidense), avanzaron por grupos sobre una estrecha franja pegada a la valla, para allí abrazarse con sus seres queridos a quienes no veían desde hace meses (o años en algunos casos).

El coordinador de organizaciones sociales que intervienen en este encuentro de reunificación familiar, Fernando García, de Border Network for Human Rights, minutos antes dijo que se trataba de un momento de humanidad pero también de protesta contra contra las políticas injustas de migración en su país, los Estados Unidos, situación agravada en la administración Trump con miles de niños separados de sus padres y remitidos a centros de detención.

En el lugar se hicieron presentes funcionarios del gobierno estatal y los diputados Juan Carlos Loera y Gustavo de la Rosa, además de elementos de la Policía Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s