NUEVO AEROPUERTO… ¿SÍ O NO?


La polémica que rodea al proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en la palestra nacional desde hace meses, llegó al campus universitario de los Instituros de Ingeniería y Tecnología (IIT) y Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) a través de un foro de discusión organizado por docentes.

Intitulada Nuevo Aeropuerto, ¿sí o no?, esta actividad académica tuvo como fin abordar lo referente a los impactos social, económico y ambiental del proyecto que está siendo levantado en el antiguo Lago de Texcoco, y cuya continuidad sería decidida en base a los resultados de la consulta pública anunciada del 25 al 28 de octubre en todo el país.

En el foro participaron María Teresa Vázquez, Daniel Zamarrón, Óscar S. Dena y Jorge Salas Platas, docentes en diversos programas de los institutos de la UACJ ya mencionados. Los dos primeros abordaron el enfoque histórico-económico, el hidrológico el tercero y el impacto ambiental el cuarto, asÍ como algunas implicaciones de tipo político.

El consenso entre los expositores es porque sea detenido el proyecto en Texcoco y se opte por alguna otra sede alterna, entre las cuales se ha mencionado Santa Lucía, Toluca e inclusive Tula.

La necesidad de un nuevo aeropuerto no está en discusión, se indicó, sino el sitio elegido más por razones políticas en el sentido de favorecer a una élite económica y la especulación inmobiliaria, a costa del impacto en las comunidades que habitan la zona.

La megaobra que a la fecha lleva un 20 por ciento de avance, implican la desaparición de un ecosistema para cientos de especies (especialmente aves) al desecar el lago que es su hábitat, la destrucción de toda una zona histórica, además de la posibilidad de agravar la contaminación del Valle de México con la generación de enormes cantidades de partículas suspendidas, se indicó.

El riesgo mayor lo constituye la inestabilidad del suelo del antiguo Lago de Texcoco, y aunque se están realizando obras de ingeniería que “amortiguen” los hundimientos, se consideró que ello no es garantía de seguridad una vez que el aeropuerto entrara en operaciones. La posibilidad de inundaciones se mantiene latente en la zona lacustre.

Otro punto a considerar es el costo-beneficio de la obra con inversión mayoritariamente privada (75 por ciento), pero que lleva la participación del restante 25 por ciento del erario, para un total actualmente de 285 mil millones de pesos (más lo que se acumule), esto es provenientes de los impuestos de todos los mexicanos.

Este proyecto que en su concepción abarca ya varios sexenios desde la administración Zedillo hasta el inicio de los trabajos con Peña Nieto. nunca contempló consulta alguna a las comunidades afectadas y, por el contrario, se optó por la represión en el caso de los pobladores de Atenco en 2006 que se saldaron con graves violaciones a los derechos humanos con homicidios, casos de tortura y agresiones sexuales.

-Es inviable y se debe cancelar-, opinó el ambientalista Jorge Salas Platas en relación al nuevo aeropuerto en Texcoco, al considerar que se trató de una decisión precipitada (“fast track”).

Por su parte, Óscar Sotero Dena consideró que se base a las características de inestabilidad del suelo en esa zona, “es como construir el aeropuerto en el lodo”, y que seguir avanzando sería “catastrófico”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas que siguió a las cuatro exposiciones, se indicó que habrá cuantiosas pérdidas económicas no sólo si la obra es detenida, sino también si continúa, ya que los costos se están incrementando de manera excesiva.

Sobre este ejercicio académico que fue transmitido vía YouTube desde el auditorio G1 de IADA, María Teresa Vázquez dijo que se trató de un foro alternativo para abordar aspectos del tema que han recibido poca atención (o de plano ninguna) por parte de los medios de comunicación, y aportar elementos de juicio para quienes decidan participar en la encuesta convocada por el presidente elector Andrés Manuel López Obrador.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s