SONIDOS DE LA HUASTECA EN EL CAMPUS


Con la participación del percusionista Evaristo Aguilar, perteneciente al Cuerpo Académico Musi-cultura Huasteca de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se desarrolló la segunda conferencia magistral del Seminario en Procesos Creativos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

Como artista de diversos proyectos el catedrático recibió el reconocimiento como Creador Escénico por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y recibió el financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones.

Atendiendo al tema central de la plática Creación artística a partir del entorno de la Huasteca, Aguilar expuso entre otros trabajos Voces de la Huasteca, Espacio en blanco, Agua de varios ríos, El hechicero, Los curanderos, El cielo y Los caballitos.

Entre las propuestas destacan obras en las que se conjuga el trabajo artístico dentro del diseño, la poesía y la música.

En algunas de ellas participaron percusionistas mexicanos, suecos, chilenos, argentinos y de otros países en la producción de fonogramas que atendieron al entorno rural y urbano de la Huasteca.

El diálogo entre ancianos, una cría de cerdos, una cascada, una fiesta, todos estos dentro del entorno de la Huasteca, son tan solo unos ejemplos en los que los autores se inspiraron para reproducir las obras.

El Seminario se realizó por parte de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, lo cual fue muy inspirador para egresados del Programa de Música que la están cursando. (Texto y foto: UACJ)

Deja un comentario