3D RENDER PARA APRENDIZAJE MÉDICO


Un reo norteamericano condenado a muerte y ejecutado en una prisión de Estados Unidos contribuye ahora en la enseñanza de la anatomía humana en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Antes de morir, Joe (nombre ficticio) accedió a donar su cuerpo para un proyecto de enseñanza de la ciencia médica y tras ejecutarse la sentencia, su cuerpo fue sumergido en una sustancia de gelatina y agua para ser congelado.

Posteriormente, Joe fue trasladado a una universidad norteamericana en donde su cuerpo congelado empezó a formar parte de un proyecto educativo de la Asociación de Medicina de Estados Unidos.

A su cadáver se le aplicaron cortes en capas de 5 milímetros de espesor, se tomaron fotografías de cada una por ambas partes para obtener más de 2 mil 500 imágenes digitales, en las que se pueden observar, tal y como son, todas las partes que forman un cuerpo humano: piel, músculos, nervios, órganos, huesos, venas y arterias con el objetivo de apoyar la enseñanza en la medicina.

Este es uno de los antecedentes que tiene el equipo de alta tecnología, llamado Anatomage, que ha adquirido la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para apoyar la enseñanza en los programas académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Hace unos meses, bajo una iniciativa de la doctora Beatriz Díaz Torres, entonces jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, la Universidad adquirió dos unidades de Anatomage, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Este tipo de tecnología lo tienen solamente las mejores universidades del mundo; en México sólo unas cuantas instituciones y la UACJ es una de ellas.

El doctor Héctor Raúl Álvarez Guerra, maestro de Anatomía y que tiene bajo su cargo los equipos de Anatomage, explicó que se trata de una tecnología muy avanzada para enseñar anatomía a los alumnos de una manera muy práctica.

Cada equipo tiene una potente computadora cargada con un software y dos pantallas unidas en una mesa que tiene las mismas dimensiones que una plancha de quirófano, en las que se pueden trabajar con las imágenes del cadáver en tamaño real para ver cada una de sus partes desde diferentes ángulos, realizarle cortes, seccionar y separar cualquier órgano para observarlo con todo detalle y después regresarlo a su lugar y dejar el cuerpo como estaba originalmente.

Pero en este equipo de alta tecnología, Joe no está solo, ya que este software está cargado con las imágenes de cuatro cadáveres en total. Son dos hombres y dos mujeres. Dos de ellos pertenecieron a personas de la tercera edad y los otros eran jóvenes.

Los cuatro cadáveres tuvieron el mismo tratamiento para obtener las alrededor de 2 mil 500 imágenes que son reales y no dibujos o ilustraciones, lo que permite que los alumnos vean los órganos y cualquier parte del cuerpo como son en realidad.

Con este software se puede ver cómo está formado el cuerpo humano parte por parte desde el cráneo, cerebelo, cerebro, orejas, ojos, garganta y así cada sección hasta los pies. Todos los músculos, esqueleto, sistema nervioso, circulatorio, en fin todo. Con este equipo son prácticamente transparentes.

Seguirán utilizándose cadáveres en la enseñanza

El doctor Álvarez Guerra dijo que aunque son muchas las ventajas que se tienen con el Anatomage para la enseñanza, no se puede prescindir del uso de los cadáveres, ya que en la enseñanza de la medicina es muy importante el tacto, conocer la dureza, lo blando de los tejidos, la consistencia de los órganos.

Con el equipo computarizado se puede manipular muchas veces los cadáveres y nunca se va a deteriorar, mientras que los cadáveres sí van a perder sus características con el tiempo y manejo.

Esta tecnología permite mover los cuerpos para cualquier posición, boca arriba, de costado o boca abajo, pero además cada equipo tiene un menú en el que se encuentran casos reales de enfermedades y se pueden encontrar muchas imágenes de patologías.

Otra de las virtudes del equipo es que le puede “alimentar” con información desde un portal de internet que tiene la misma empresa que fabrica el Anatomage, Igualmente se le puede cargar con casos clínicos en los que trabajan los especialistas que trabajan en la universidad, previo procesamiento de la información para proteger la identidad del paciente.

El doctor Álvarez Guerra informó que apoyar a los docentes en el uso de este equipo se ha capacitado a dos médicos pasantes; Adilene Próspero y Palmira Jiménez, quienes son egresadas de la misma UACJ.

Indicó que el manejo del equipo es muy simple, casi como el que se hace en un teléfono inteligente, pero tiene herramientas que hay que saber usar para realizar cortes, señalar partes del cuerpo e incluso para aplicar exámenes y en esto las médicas darán la asistencia.

Esta tecnología podrá ser utilizada además para las clases de anatomía que se imparten en programas como Enfermería, Odontología, Nutrición y Entrenamiento Deportivo.

Para el doctor Álvarez Guerra es muy importante que los docentes utilicen esta nueva tecnología por las grandes posibilidades que ofrece para la enseñanza de la anatomía.

Gracias a los avances de la tecnología, Joe, el reo condenado a muerte y ejecutado, contribuye ahora en la formación de profesionistas encargados del cuidado de la salud.

Anatomage

Es un equipo de alta tecnología utilizado para la enseñanza de la medicina

El software trabaja en el entorno de Windows 7

Se carga como cualquier programa de computadora. (Texto y foto: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s