HACKERS EN EL CAMPUS


El Hackathon es un encuentro que se realiza para fomentar el acercamiento entre compañeros en el que se elaboran proyectos con temáticas del mundo real. En este caso, uno de los objetivos, comentó la Dra. Silvia Husted Ramos, coordinadora del programa de Diseño Digital de Medios Interactivos de la UACJ, es acercarlos también  al ámbito laboral, a cuestiones de emprendimiento y creación de nuevas empresas.

El proyecto abarca dos áreas que son importantes para el programa académico: El desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles y la realización de videojuegos.

Las aplicaciones para dispositivos móviles se desarrollaron con la temática de autoempleo y creación de nuevos negocios. Y en los videojuegos se tocó una temática medio ambiental. “Desarrollaron videojuegos para la sensibilización ante desastres naturales, como son huracanes y terremotos”, compartió la Dra. Husted.

Los estudiantes se integraron en equipos multidisciplinares de cuatro personas, para cubrir las áreas que les exigía el proyecto. En estos también se registraron estudiantes de algunas ingenierías y de Diseño Gráfico.

Fueron 30 horas continuas de desarrollo, sin ir a sus casas a dormir, los participantes se quedaron en la universidad trabajando toda la noche en un ambiente de aprendizaje y compañerismo.

Dentro de esas treinta horas se generaron ciertos tiempos de descanso, en los que podían ir a la sala de videojuegos, al área de descanso y películas o al comedor habilitado especialmente para ellos.

Este año fueron 95 participantes en el proyecto, se duplicó el número respecto año pasado, que fue la primera versión.

La Dra. Husted también dijo que, debido a que el programa académico es joven, el año pasado los alumnos se sentían un poco más débiles con las temáticas, y por esto, solamente se les pidieron prototipos. Sin embargo, este año, ya se sintieron más seguros y se inscribieron más. Y como ya conocían la dinámica, ellos mismos invitaron a más jóvenes.

Trece profesores, de todas las áreas del programa educativo, estuvieron colaborando con los proyectos de los jóvenes, a quienes apoyaron desde el diseño hasta la programación. Fueron ellos quienes estuvieron atentos para lo que los jóvenes necesitaran.

“No los abordamos, el diseño del ambiente de aprendizaje trata de que ellos sean quienes, cuando no pueden, nos soliciten la ayuda”, añadió la coordinadora de la licenciatura.

También dijo que traer este tipo de actividades a la universidad enriquece mucho a los estudiantes ya que ellos se sienten motivados al tomar un proyecto desde cero y, como un reto, llevarlo al final.

“Yo espero que salgan buenos proyectos de aquí, estamos muy emocionados con este evento porque como nuestra carrera es joven, y se inserta dentro de los proyectos de la UACJ, pues para nosotros, que se haya superado la cantidad, nos dice que va a ir mejorando cada año. Y el hecho de que se hayan inscrito alumnos de otras carreras dice que ya nos voltearon a ver y para nosotros eso es muy importante”, finalizó la Dra. Husted.

Después de las 30 horas de desarrollo, se dieron 48 horas para que cada equipo preparara el proyecto para sus presentaciones. Este lunes en punto de las 3:00 p.m. se entrará en sesión para la evaluación de estos en la Sala 101 del edificio Z del Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Los alumnos tendrán 10 minutos para exponer su proyecto y de ahí se hará la selección de los mejores. Para así, el día 30 de octubre realizar la entrega de premios a las 9:00 a.m.

Óscar Alan Hernández Chavira, estudiante de quinto semestre de la ingeniería en Sistemas Computacionales y participante del Hackathon, compartió que la aplicación que él y sus compañeros desarrollaron está pensada para un usuario cualquiera que le interese saber cuál es su consumo en cuanto a servicios públicos mensualmente.

“Esto porque nosotros trabajamos en una casa y este mes nos llegaron cuatro mil pesos de agua, siendo que nosotros prácticamente no utilizamos el agua y no pudimos hacer nada al respecto porque los de la comisión nos dijeron que es lo que consumimos”, compartió Óscar.

Explicó que su aplicación permite agregar cuántos dispositivos electrónicos hay en casa y cuántas tomas de corriente. Y así, utilizando unas formulas, se realiza un cálculo con base en lo que se consumió en meses pasados, para poder hacer un pronóstico futuro.

El objetivo es que, si se llega a presentar una situación inusual, el usuario pueda presentarse ante la institución con su información como prueba.

“Me parece bastante bien que se hagan este tipo de concursos porque fomenta mucho el aprendizaje y sobre todo el emprendimiento en cuanto a desarrollo. Hay muchas buenas ideas aquí en la universidad y creo que hacer estos eventos da esa emoción a los estudiantes para que en algún momento emprendan, si es que así lo quieren o busquen un campo en lo que es tecnología”, compartió el estudiante. (Texto: UACJ / Fotos: UACJ y Netze Juárez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s