UACJ: INFORME FINAL DEL OMBUDSMAN


El doctor Víctor Orozco Orozco presentó ante el Consejo Universitario su último informe de actividades al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UACJ.

El doctor Orozco Orozco estuvo al frente de esta defensoría desde su creación, hace 12 años, y su gestión concluyó este 31 de octubre. En su lugar, el maestro César Uribe Agundis, iniciará el primero de noviembre sus funciones como defensor de los derechos de los universitarios de la UACJ.

Dijo que este último informe de sus actividades se rendía como un hecho simbólico en el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y en el centenario del movimiento de Córdoba, Argentina, hitos fundamentales en la larga lucha por el respeto a los derechos humanos y a la democracia en el seno de las universidades públicas.

De las actividades realizadas en este último periodo al frente de la Defensoría, dijo que se proporcionaron 63 asesorías y los temas recurrentes de estas fueron por los procedimientos de evaluación académica, la legislación universitaria, los trámites escolares y el hostigamiento y acoso sexual.

En el mismo periodo se presentaron 13 quejas que fueron concluidas mediante las siguientes resoluciones: dos recomendaciones cumplimentadas por el Abogado General, la coordinadora de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, dos acuerdos de mediación, una queja improcedente, dos quejas en trámite, una recomendación no cumplimentada, dos quejas sobreseídas, dos quejas en archivo temporal y una queja en conclusión.

El doctor Orozco Orozco dijo que con este informe cerraba un capítulo de su vida universitaria. “La fundación y construcción de la defensoría significó un gran proyecto que finalmente se convirtió en un hecho y hoy, como ha sucedido en otras casas de estudio de México y otros países, la defensoría forma parte del paisaje” de esta institución.

Manifestó que con la experiencia acumulada en estos 12 años, realizaba sus últimas recomendaciones de las características que debe poseer la defensoría como son: autonomía respecto de las autoridades universitarias y del exterior, espíritu y actitud de colaboración  con directivos de la universidad para que siempre prive en las relaciones el interés general de la institución.

También debe poseer independencia de criterio para emitir recomendaciones, sensatez para medir sus actuaciones, capacidad conciliadora, paciencia para saber escuchar a los quejosos y conocimiento de la problemática general en la universidad y específica de cada quejoso.

El defensor de los Derechos Universitarios mencionó también que con base a su experiencia ha propuesto una reforma al estatuto de la defensoría que incluye la democratización del procedimiento para nombrar al titular de este organismo, mediante una convocatoria pública para que se registren quienes lo deseen y reunan los requisitos legales.

También que se incluya el debido proceso legal en el caso de los despidos a los trabajadores académicos: “El 29 de mayo de 2018 este Consejo tomó un acuerdo largamente perseguido por la Defensoría en el cual se estableció  de manera inequívoca que en estos casos, el afectado debe contar con la garantía de poder conocer la causa del despido y las pruebas de cargo. Así como ofrecer las suyas y alegar en su defensa”.

Para concluir, el doctor mencionó que en los desencuentros que tuvo con las autoridades universitarias en los últimos años nunca obraron intereses personales ni se movieron intereses propios, por consecuencia no existe animosidad personal con ningún funcionario sino el respeto que se debe entre universitarios. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s