GRANDES VOCES DEL CAMPUS (VI)


“Nosotros no presentamos nuestras voces a la audiencia, resonamos nuestras almas”. (Thomas Hampson)

Con la presentación pública de su recital de titulación, la soprano Demy Muñoz Castañeda concluyó magistralmente sus estudios de Licenciatura en Música con especialidad en Canto.

La jovencísima artista intituló su presentación de fin de cursos Letzte Blätter / Las últimas hojas, basado en la investigación La voz natural del cantante: cómo descubrirla por medio de la exploración, para lo cual había contado con el Mtro. Alonso Fierro como director de proyecto, y con el Mtro. Jorge Vargas Cuamba como pianista acompañante.

Demy dividió en tres partes su presentación: la primera con piezas de la ópera barroca (Pergolesi, Bononcini, Mozart y Puccini); la segunda, un ciclo de carácter intimista de Strauss, que da nombre al recital y que incluyó -apropiadamente para la fecha- El día de los difuntos; y la tercera, obras de compositores de los periodos romántico contemporáneo (Massenet, Debussy, Obradors, Tata nacho, Charles, Copland y Lehar).

La cantante fue acompañada al principio y al final por un ensamble de músicos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, institución con la cual se iniciara en sus Coros para posteriormente pasar a la compañía Anaima.

Es de destacar que Demy -quien cuenta con impresionante trayectoria artística siendo muy joven aún- durante su presentación hizo gala de un amplio rango vocal y potencia, así como excelente manejo de matices y fraseo. Una vibrante interpretación que tuvo como recinto el Museo de Arqueología e Historia del Chamizal.

Como en el caso de la recientemente titulada Rubí Muñetones, el mensaje de agradecimiento de Demy es también todo un poema:

Primeramente quiero agradecer a todos ustedes por su presencia esta noche. Es para mi un privilegio muy grande ser les comunica esta bella música el día de hoy. Espero que al retirarse de este espacio se vayan con el corazón conmovido y motivado a soñar y crear desde sus hogares, su trabajo, sus familias, en su día a día. Porque nosotros creamos desde la cotidianidad lo extraordinario.

Agradezco a Dios por cada oportunidad que me ha dado, por acompñarme a lo largo del camino, las subidas y bajadas, en las buenas y no tan buenas. De todo el recorrido he aprendido grandes lecciones que me servirán toda la vida.

Me gustaría no sólo agradecer, sino reconocer todo el amor que mi familia Muñoz Castañeda me ha dado a lo largo de mi formación, no sólo en la música, sino como ser humanos.

A mis padres quieron agradecerles por brindarme su apoyo incodicional desde el momento en que me decidí por la música. Por aplaudir entusiastamente en los “shows” que preparaba de niña con mi micrófono de juguete cantando Disney. Porque yo hasta no hace mucho sabía lo que quería hacer en mi vida, pero sí sé que es gracias a ese amor y soporte que me dieron desde muy temprana edad. Tambie´n agradezco a mis hermanos que indudablemente han sido los más grandes y mejorers críticos y compañeros de vida que podría pedir. Familia, los amo.

También estoy muy agradecida con Fernando, mi fiel compañero y mejor amigo, quien me ha acompañado en los pasados tres años de esta aventura, quien me ha motivado a dar más de mi, a pensar fuera de la burbuja, más allá de los límites. Quien me ha demostrado que esos límites me los impongo yo misma y que si se quiere se pueda.

Gracias, Mtro. Jorge Cuamba por compartir conmigo su conocimiento y su completa entrega con el arte. Es un honor coincidir y hacer música con usted. Lo admiro Bastante.

Por último quiero agradecer al Mtro. Alonso Fierro por creer en mi voz cuando ni yo misma me escuchaba, cuando mi identidad era un lienzo en blanco, y al igual lo era mi voz. Gracias potr darme las herramientas para cincelar y moldear mi voz estos cuatro años y medio. Me ayudó a encontrar mi voz no sólo en el sentido literal de la palabra, sino que me he encontrado a mis misma. Sé que no quiero dejar de sentir ese cosquilleo en la palma de mis manos después de pararme a cantar. Encontrando mi voz, encontré mi vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s