EL TENORIO DE LA 4a. TRANSFORMACIÓN


La versión más politizada de la obra inmortal del dramaturgo español José Zorrilla (lo que ya es decir), es presentada este 2018 en su edición 59 por el Club Activo 20-30 Ciudad Juárez, indudablemente por influencia del presente año electoral.

Intitulada Don Juan “Ya Sabes Quién” Tenorio, se trata de una adaptación ambientada en broma para el público fronterizo, y todos los personajes -aún los femeninos- son interpretados por hombres, precisamente, socios del Activo 20-30 y no actores profesionales. Participan como invitados Alonso Rojas “El Malilla” y Freddy Rivera, en los papeles de Brígida y el mesonero Christofano Buttarelli.

Como de costumbre, hay múltiples referencias a los problemas urbanos (baches, retenes), pero ahora son más las que tienen que ver con las elecciones pasadas, tanto a nivel nacional como local: el “ya sabes quién”, Morena, Peña Nieto, Cabada, Mocken, la Maestra y un largo etcétera. La escena en que Don Juan y Don Luis confrontan los resultado de su reto personal, es representado como un debate (con todo y fotos de sacan de debajo de su podio).

Por cierto, los cuatro participantes de los debates presidenciales (López Obrador, Anaya, Meade y el Bronco) participan como mudos parroquianos durante la mayor parte de la obra, y son representados por actores portando máscaras.

Además de los propios de la historia, en escena desfilan personajes de actualidad como Luisito Rey (padre de Luis Miguel) y la Miss España transgénero (Ángela Ponce), entre otros.

Entre los detalles técnicos se puede mencionar que la playlist utlizada como fondo musical abarcó diversos géneros banda, pop y reguetón, además de música sacra; la cambiante iluminación fue acertada y por primera vez fueron utilizados elementos multimedia con la proyección de imágenes de fondo, además de las ya tradicionales lonas impresas.

A continuación la sinopsis de la obra que con grandes dosis de sarcasmo (y algo de albur), garantiza dos horas de carcajadas y brinda además la oportunidad de contribuir con las labores sociales del Club Activo 20-30 dirigidas a grupos vulnerables:

PRIMER ACTO

Después de unas históricas elecciones, llegaron a un callejón de Sevilla, donde al lado de la magnífica y servicial “Funerales Ríos” se encontraba la Hostería del Laurel, a donde llegaron Don Juan “El importante” Tenorio y Don Luis “El Culto” Mejía, a ver quién en un año le robaba más besos a las chavas y hacía con más fortuna más daño. La hostería era atendida por Christófano “Despampanante” Buttarelli, porque se sentía brillante como anuncio de la ciudad. Entre la gente informada de la apuesta estaba el Comendador Don Gonzalo “El muy fino” de Ulloa, padre de Doña Inés, y Don Diego “Elegancia” Tenorio dizque papá de Don Juan. De igual manera apostando “Los duros” y chupando un “Tequila Obediente“, dicho esto con  albur, se encontraba el Capitán “Capitancito” Centellas y Rafael “El Despeinado” Avellaneda confirmando la gesta… 

SEGUNDO ACTO

Don Luis previo a su boda con Doña Ana “La Española” de Pantoja, ya  sabiendas que Don Juan prometió arruinar su casorio, le pide a su muy fornido guarura “Gastón” que le cuide a su dama con todo y tacones. Don Juan después de arruinar los planes para un nuevo aeropuerto en CDMX, secuestra a Don Luis ayudado por la caravana hondureña. También logra que Lucía “La “Chona” mucama) baile con enjundia y ésta lo introduzca para que usurpando a Mejía, robarse a la muy valorada Inés. Don Juan además transa a Brígida la “Incondicional” (alcahueta de Doña Inés) con tres Tacopack’s del Tacotote, para que le dé copia de la llave del calzón de castidad de Inesita.

TERCER ACTO

Don Gonzalo, asustado con el alza del dólar, decide ir a visitar el convento, donde su hija Doña Inés “#Ladychallenge#” Ulloa bailó para acelerar un trato, y es visitada por su tía la Abadesa “Naranja”, donde “La Tornera” con mucha algarabía le avisaba a la Abadesa afligida que un homenaje a un gran amigo realizara. Don Juan, como todo un macho Alfa, hizo de las suyas y se robó a su Doña Inés, aunque no la podía…

CUARTO ACTO

Muy galán el Ciutti “Baby” tiraba romance con Brígida, pensando en comprar una mejor sala en GALA mueblería. Y dándole postre ella accedió por estar feliz. Y hasta la Quinta del nada Quinto Don Juan Tenorio, llegaba sin quere un adolorido Don Luis “El del bikini azul” Mejía, a reclamar el amor de su amada. Y como no hay fiesta sin moscas, que se aparece el ofendido “Papasote” de Doña Inés, el Comendador de Sevilla a buscar a su hija, pero Don Juan, como todo un canalla, acaba con la competencia y aprovecha uno de los camiones de “Big Media” como pantalla para burlar a la justicia…

QUINTO ACTO

Después de un lustro, que para los que no saben o no se acuerdan, son cinco años, nos cuenta la triste historia de cómo regresó Don Juan a su Quinta, tal como lo anuncia el bailador de Buttarelli, que se sentía muy seguro, ya que IOSA los líderes en servicios de medio ambiente, salud y seguridad, con protección civil y además tienen venta de equipos de seguridad, le ayudaron a hacer un plan para cuidar la Quinta, Don Diego Tenorio convierte a la Quinta de Don Juan en panteón para ver si alcanza a enterrar a todos los muertos que dejó el Johnny. Don Juan organiza una fiesta y manda a su chalán al OXXO a comprar todo para la fiesta y que se traiga unos hot dogs Palmas. Centellas y Avellaneda, gorreando cena, cuando les cobran se hacen los ofendidos y terminan con la vida del Tenorio…

SEXTO ACTO

Intentando vagar por Juárez, el alma en pena de Don Juan se sentía agradecido con Funerales Ríos de su servicio. A Don Juan lo mandan a hacer compañía a la caravana al Puente Santa Fe y no le quedó otra que arder en el infierno por sus malas obras. Hasta que su amada lo salva y bailando uno para un lado, y otros para otro (como fue perfectamente ensayado) celebran su amor en el limbo…

La obra concluyó con una danza colectiva, y para dar cerrojazo a la velada fueron entregadas una silla de ruedas y 300 litros de leche, teniendo como destinatarios una joven persona con discapacidad y un comedor comunitario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s