(NO) APAGUE SU CELULAR


Su popularización siempre provoca la misma advertencia en los recintos culturales: “Favor de apagar su celular o ponerlo en modo vibrador”, con el fin de que el timbre de las notificaciones interfiera con las presentaciones.

No más. Al igual que los dispositivos han sido incorporados gradualmente a las aulas, lo mismo podría estar ocurriendo en salas de arte. El smartphone ya no es, necesariamente, un intruso, sino un protagonista por derecho propio.

Esto fue patente el pasado lunes con dos eventos culturales en los cuales participaron artistas juarenses, y en ambos a nadie del público se le pidió que apagase su celular.

El primero fue denominado Recital interactivo: Celulares y música, a cargo del Mtro. Darío Escobedo, y el segundo fue Millenials, o de cómo vivir solo entre tanta gente, obra de teatro del dramaturgo y director Pilo Galindo y escenificada por la compañía 1939 Teatro Norte con las actuaciones de Estefanía Estrada y Christian Valenzuela.

En la primera, desarrollada por un ensamble de músicos, los espactores son invitados a participar en dos actividades: estructurar las piezas de una melodía y en tocar samples. Para ello, en el navegador de su celular deben ingresar a un sitio web para seleccionar una combinación de secciones e interludios, y posteriormente darle play / stop pulsando en la pantalla unos botones marcados con colores, según se les va indicando.

Al finalizar, Darío Escobedo explicó que esta actividad forma parte de un proyecto de investigación en los programas de Música y Producción Musical, con el objetivo de empoderar al espectador para que no sea sólo alguien pasivo.

En el caso de la obra teatro, el celular está en las manos de los personajes prácticamente todo el tiempo  en el cual se dedican a explicar cómo el dispositivo ha empoderado a toda una generación (la de los Millenials), e incluso una parte de los diálogos son sustituidos por un chat en WhatsApp que es proyecto al fondo del escenario.

Para quienes deseen presenciar por si mismos estas actividades, el Recital Interactivo se llevará a cabo en dos ocasiones más, martes 13 y miércoles 14 a las 6:30 PM en el Taller Artesanal del Centro Cultural de las Fronteras, en tanto que Millenials, al ser función única, habrá que esperar al 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s