SE BUSCA: EMPRESA MÁS HUMANA


La Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua implementará a partir del 2019 un reconocimiento anual a las empresas con buenas prácticas y políticas en la materia.

Se trata del distintivo denominado Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, que será otorgado a toda empresa con cinco colaboradores o más, en base a la calificación que sea obtenida en 77 indicadores agrupados en 7 ejes: 1) cultura de derechos humanos; 2) relaciones laborales armoniosas; 3) Fortalecimiento organizacional (incluye combate a la corrupción); 4) inclusión; 5) no discriminación; 6) entorno social, y 7) protección al medio ambiente.

Estos indicadores tienen como parámetro de referencia los derechos humanos plasmados en la Constitución, así como los instrumentos internacionales signados y ratificados por México, se explicó.

Esta actividad busca reconocer aquellos integrantes del sector privado asentados en el territorio chihuahuense que realizan esfuerzos para que existan empresas más humanas, en atención al cambio de paradigma que anteriormente asignaba esta responsabilidad sólo al sector público.

Para postularse al otorgamiento del distintivo, que tiene una vigencia anual, es necesario cumplir los requisitos marcados en el sitio web correspondiente, y que básicamente consisten en presentar una solicitud y carta-compromiso y posteriormente presentar evidencias de la información aportada.

Existe la posibilidad de brindar asesoría a los solicitantes que lo requieran para cumplir con los requisitos.

Un comité en el cual participa el Consejo de la CEDH llevará a cabo la evaluación y selección de los prospectos, los cuales tienen de plazo para presentar postulación este mes y el siguiente (diciembre-enero). Posteriormente se dará a conocer la fecha de entrega del reconocimiento, que en formato papel no tendrá costo, pero sí la placa conmemorativa realizada en acrílico.

Quienes obtengan este distintivo, que se indicó es único en el país, podrán utilizarlo en su documentación y otros medios, para identificarse como una empresa en la cual la persona y su dignidad son un factor importante.

Aunque no es necesario contar previamente con otro tipo de distintivo, lógicamente los primeros interesados serán quienes cuentan con certificación ISO, RSE (empresa socialmente responsable), entre otros.

La presentación de este programa fue realizada por el ombudsman chihuahuense José Luis Armendáriz, primero en Cd. Chihuahua y posteriormente en Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s