ACOSO DEL ESTADO EN LA ERA #4T


Juarenses que por años han desarrollado activismo contra la militarización, hicieron público este miércoles que están siendo vigilados y amedrentados por  corporaciones públicas.

Señalan como involucrados a elementos armados y unidades de la Policía Federal División Gendarmería, al Ejército Mexicano e inclusive a la Policía Municipal.

Según los testimonios de activistas, estas corporaciones han acudido a los locales donde operan los colectivos Veterania Existe y Xolombia Espacio Cultural Fronterizo, que trabajan en favor de las personas adultas mayores y jóvenes respectivamente. Allí es donde ha sesionado el Frente Juárez contra la Militarización, ejerciendo su derecho de reunión (constitucionalmente protegido).

En algunos casos, los elementos se presentaron abordo de unidades oficiales, por lo cual se estableció que son policías, y su actividad ha consistido en la toma de fotografías de los inmuebles, así como en la toma de números de serie y de placas de los automóviles de los activistas, en el supuesto de que serían unidades con reporte de robo.

Es de destacar que el Frente Juárez contra la Militarización, en el cual están concentrados varios colectivos, tiene una larga trayectoria. En el sexenio anterior se movilizó por la abrogación de la Ley de Seguridad Interior promovida por Peña Nieto (inclusive participaron en el Foro Escucha Juárez | Por la Pacificación y Reconciliación Nacional con la Mesa Seguridad Interior), y actualmente el objetivo de su oposición es la creación de la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser más de lo mismo: esto es el potencial de violaciones a derechos humanos que trae aparejada la presencia militar en las calles.

El hostigamiento del Estado se ha extendido a los artistas urbanos, se indicó, a quienes tratan de criminizalizar y estigmatizar por el hecho de que desarrollan sus actividades en la vía pública (calles y camiones, inclusive).

Por todo lo anterior, los denunciantes representados por Gabriel Sánchez, Hugo Gaytán y Jorge García, responsabilizaron a las autoridades involucradas en los hechos de cualquier daño personal que pudieran sufrir en lo sucesivo.

El caso ya ha sido abordado por medios alternativos como La Izquierda Diario.

A continuación, la relatoría de hechos dada a conocer por el Frente Juárez contra la Militarización:

El día viernes a las 2:45pm aproximadamente, dos patrullas de la policía federal gendarmería se estacionaron frente a la puerta principal del edifico de la organización VETERANIA EXISTE misma que un día antes en punto de las 5pm fue sede de la asamblea ordinaria del “movimiento Juárez contra la militarización” como lo ha sido desde enero de 2018 a la fecha.

VETERANIA EXISTE es una organización fundada por adultos hombres y mujeres mayores (veteran@s) la cual tiene como principio dignificar la vejez y organizarse de manera autónoma crítica y autogestiva. dicha organización forma parte del frente “Juárez contra la militarización” es decir, a menos de 24 horas de la última asamblea de dicho frente dos patrullas de la gendarmería y una tercera que llegara a las 3:30pm aproximadamente a la misma dirección se ubicaron alrededor de una hora con diez elementos fuertemente armados quienes descendieron de las unidades para caminar por el perímetro del edificio y tomar fotografías “discretamente” de dicho inmueble. Unos 20 minutos después de llegar la tercera patrulla las tres unidades se retiraron dando la vuelta a la manzana para volver a pasar a muy baja velocidad antes de irse en dirección de este a oeste.

El  día sábado 15 de diciembre 2018 varios elementos del ejército, se lograron contar al menos 4 de ellos uniformados con uniforme de camuflaje color caqui y café, armados con armas reglamentarias, fusiles se ubicaron en el exterior del edifico de la organización VETERANIA EXISTE en el momento en que un compañero  descendía de su vehículo para ingresar a nuestro local por fuente de otro compañero que estaba dentro del inmueble supimos que los soldados bajaron e inmediatamente tomaron fotos del edifico y también de nuestro compañero todo esto sucedió a las 12:00 horas del  día aproximadamente; un día después de que la agentes de la gendarmería  de la Policía Federal se estacionara por casi una hora en la entrada principal de nuestro inmueble con tres vehículos y diez policías militarizados fuertemente armados.

Denunciamos que estas “visitas” por la actitud presentada tanrto, por los agentes policíacos como por miembros del ejército como actos intimidatorios, que atenta contra derechos elementales como el de asociación y libre reunión y de libertad de expresión porque es conocido socialmente nuestra postura de rechazo a la militarización de la seguridad pública, impulsada por el actual Gobierno Federal a través de la denominada “Guardia Nacional”.

Hacemos responsables de cualquier atentado a cualquiera de nuestros derechos reconocidos en nuestra Ley magna: la Constitución Federal, a los miembros de fuerzas policíacas y del Ejército.

JUÁREZ NO ES CUARTEL, FUERA EJÉRCITO DE ÉL

 

Fotos de portada: Frente Juárez contra la Militarización.

N.R.- A continuación un documento útil para defensores de derechos humanos (click a la imagen para ir al sitio de descarga):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s